Por: Diego Bosque 9 junio, 2015

El Foro Nacional de Taxistas se manifestará este miércoles con tortuguismo desde varios puntos del país hasta las oficinas de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Manifestación promete reunir 1.500 taxistas. | JORGE NAVARRO
Manifestación promete reunir 1.500 taxistas. | JORGE NAVARRO

La organización exige cambios en el modelo utilizado por la Aresep para calcular las tarifas de ese servicio público.

La medida de presión dará inicio a las 6:00 a. m. y espera contar con 1.500 transportistas.

Se estima que habrá movimientos desde Jacó, Quepos, Esparza, San Ramón, Puntarenas, Siquirres, Sarapiquí y Heredia, entre otros lugares.

Los taxistas, además, quieren que se convoque una audiencia pública el 12 de julio, con el fin de discutir el esquema para ajustes ordinarios.

Asimismo, piden incluir en la metodología para las variaciones extraordinarias –que se aplican cada seis meses– factores como el precio de las llantas y el costo de los seguros.

Gilbert Ureña, líder del Foro Nacional de Taxistas, dijo que han sido pacientes con la Aresep y que la protesta es una medida desesperada para procurar que los escuchen.

“Esas cosas no se toman en cuenta para los ajustes extraordinarios y son costos que asume cada dueño de taxi. Desde el 2009 no tenemos un ajuste ordinario”, afirmó Ureña.

La movilización se da luego de otra, el pasado 22 de mayo, de taxistas opuestos a una rebaja en el costo del servicio.

El valor actual del primer kilómetro en taxi es de ¢630.

Innecesaria. La vocera de la Autoridad Reguladora, Carolina Mora, comentó que la protesta es innecesaria, ya que la Junta Directiva de la entidad acordó la semana anterior discutir los modelos tarifarios de los taxis.

Uno de los puntos por tratar es la unificación del precio, pues en la actualidad hay una diferencia entre los vehículos tipo sedán, los rurales y los que están modificados para atender a personas con discapacidad.

“Nos parecen acciones excesivas de parte de los grupos regulados (taxistas)”, manifestó la funcionaria.

Etiquetado como: