Campaña electoral, desastres naturales y alto desconocimiento motivan decisión

Por: Juan Fernando Lara 3 noviembre
15/12/16. con motivo de la llegada de la televisión digital terrestre (TVD) a partir del 15 de diciembre, que sustituirá la señal analógica por la cual transmiten los canales nacionales. El tránsito de lo analógico a lo digital traerá mejoras significativas en la calidad de imagen transmitida como la posibilidad de emitir imágenes en alta definición y la eliminación del grano y ruido en la señal. Foto de Jorge Castillo
15/12/16. con motivo de la llegada de la televisión digital terrestre (TVD) a partir del 15 de diciembre, que sustituirá la señal analógica por la cual transmiten los canales nacionales. El tránsito de lo analógico a lo digital traerá mejoras significativas en la calidad de imagen transmitida como la posibilidad de emitir imágenes en alta definición y la eliminación del grano y ruido en la señal. Foto de Jorge Castillo

El Gobierno de la República anunció la tarde de este viernes que congelará por al menos 20 meses el cambio de la señal analógica a digital en canales de televisión abierta y gratuita. La transición quedaría ahora para final del 2019.

La transformación prometía mejoras significativas en la calidad del video transmitido así como en la posibilidad de emitir imágenes en alta definición y la eliminación del grano y ruido en la señal.

Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones, argumentó criterios de razonabilidad y proporcionalidad para que la Comisión Mixta para la Implementación de la Televisión Digital en Costa Rica tomara, esta semana, la decisión de postergar el cambio.

Estrada confirmó que todavía se incumplen condiciones necesarias para efectuar un paso exitoso de la televisión analógica a la digital.

Razones

De esta forma, el Gobierno atendió el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el cual advirtió que hacer el cambio el 15 de diciembre podría impedir que un sector de la ciudadanía accediera a la información de la campaña electoral para los comicios del 2018.

En Costa Rica, 31% de viviendas utilizan la señal de televisión abierta y gratuita, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El TSE le recordó al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) que debe garantizar el derecho al voto informado de la población, y uno de los medios es la señal abierta de televisión de forma gratuita.

Uno de los riesgos es que el cambio a la tele digital no tomara preparados a todos los hogares.

Otra de las razones fundamentales para posponer el paso es que el Micitt detectó mediante una encuesta realizada a mitad de año que, en general, la población desconoce el proceso. Este hallazgo los convención de que es necesario divulgar más información al respecto.

Edwin Estrada explicó además que otro factor que incidió fueron los desastres en la infraestructura del país por causa del huracán Otto en noviembre del 2016 y la tormenta Nate el mes pasado.

Según Estrada, las emergencias golpearon directamente zonas donde el uso de señal analógica aún es amplio con lo cual el Gobierno cree improbable que dichas comunidades se beneficien del cambio si han perdido condiciones básicas, como sus viviendas, o enseres como el televisor, lo cual se quedarían sin acceso a la nueva señal.

Datos del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) señalan que unas 5.074 familias resultaron afectadas (al menos 15.700 personas) por la tormenta Nate al 24 de octubre anterior.

Por otra parte, aún están en trámite la adecuación de títulos habilitantes de los concesionarios actuales de frecuencias de televisión abierta, para que estos puedan operar conforme las condiciones técnicas según el estándar de televisión digital que eligió el país, el formato japonés-brasileño ISDB-Tb.

A considerar

¿Qué ocurrirá con la televisión nacional? El paso promete elevar la calidad del audio y del video, ampliaría la cobertura geográfica e incluso abriría la puerta a servicios interactivos entre las televisoras y los televidentes; así como el consumo de contenido en teléfonos celulares.

Estrada recordó que la señal de televisión abierta y gratuita (funciona con la antena de aire que se coloca sobre el televisor o sobre el techo de su casa) no requiere ningún pago al no ser un servicio cobrado, como sí lo son la televisión por cable y la satelital.

¿Cuáles canales afecta? El cambio de señal solo comprende canales que se captan con la antena de aire como el 4, el 6, el 7, el 11, el 13, el 15, el 23, el 29, el 35, el 42 y el 49. Mediante la antena de aire, estos canales son de acceso gratuito. Estos canales ya realizan pruebas de transmisión en digital.

¿Le afecta? Si tiene una pantalla plana para solo ver streamingsoftware por Internet (con servicios como Netflix o YouTube) ya sea mediante el propio de la pantalla o con dispositivos adicionales (como el Chromecast de Google o el Fire Stick de Amazon), usted podría tener acceso a la TV digital.

Fíjese en el manual de usuario cuál es el formato de esa pantalla. Si el formato es el japonés-brasileño (ISDB-Tb, el que funcionará en Costa Rica) solo necesita una antena de aire. Si es de otro formato (como el americano ATSC), entonces necesita adicionalmente un convertidor de señal.

Si usted tiene televisión por cable o satelital, no debería verse afectado de ninguna manera.

¿Dónde consulto? Hay dos vías para aclarar dudas: el teléfono 800-2467-2883 y el correo consultastvdigital@telecom.go.cr.