Por: Patricia Recio 30 marzo
Finaliza el recorrido de la ciclovía al llegar a Circunvalación. Solo se debe cruzar en paralelo con el peatonal.
Finaliza el recorrido de la ciclovía al llegar a Circunvalación. Solo se debe cruzar en paralelo con el peatonal.

Respondiendo a una solicitud del Presidente de la República tras el accidente que dejó como saldo cuatro ciclistas fallecidos el pasado 29 de enero, autoridades de Transportes, Salud y Educación presentaron este jueves una serie de propuestas como parte de un plan de "pacifcificación" de vías que, sin embargo, carece de plazos y presupuesto para su ejecución.

La viceministra de Transportes, Liza Castillo, dio a conocer la propuesta, la cual incluye programas educativos, de sensibilización, reformas legales, controles policiales, promoción de la salud, sistema de atención de accidentes e infraestructura.

"Es un proceso dinámico, por ello tenemos que afinar los programas, muchos de los temas ya están trabajándose, muchas de las reformas legales ya están desarrollándose", dijo Castillo al consultársele sobre los plazos activación del plan.

Según dijo, la ejecución del proyecto depende de una serie de coordinaciones interinstitucionales y los pilares se trabajarán de forma paralela a corto plazo, pero aún no hay un cronograma.

Dentro de estos pilares destacan, por ejemplo, una reforma a la Ley de Tránsito para que se elimine la tolerancia de 20 km sobre el límite de velocidad.

También se pretende crear un reglamento para que se puedan cerrar vías para su utilización en actividades recreativas (como paseos en bicicleta los domingos), así como una norma técnica para el diseño y construcción de aceras e infraestructura para movilidad no motorizada.

Dentro del área educativa, la idea es crear programas permanentes de educación vial en los centros educativos, además de capacitaciones en centros de trabajo.

Castillo también destacó la creación de programas de operativos en carretera en donde participen no solo la policía de Tránsito, sino la Fuerza Pública y las policías de Tránsito Municipales.

Por su parte, la viceministra Académica del Ministerio de Educación Pública, Alicia Vargas, indicó que junio se llevará en centros públicos y privados la Semana de Educación Vial, con el fin de promover la cultura vial.

Asimismo, el jerarca de Salud, Fernando Llorca, aseguró que uno de las principales elementos en esta área es la creación de un observatorio de causalidad de los accidentes pues actualmente solo se registran los fallecimientos y accidentes más graves. El objetivo es establecer relaciones que permitan actuar preventivamente.

En cuanto a infraestructura, únicamente se mencionó la ciclovía entre La Sabana y la UCR, la cual actualmente desarrollan los municipios de San José y Montes de Oca.

Hasta este 27 de marzo, 122 personas habían perdido la vida en accidentes de tránsito solo en lo que va del 2017.