Permiso es solamente para ver los juegos dentro de cada institución

Por: Alberto Barrantes C., Alexandra Araya M. 12 junio, 2014

Los funcionarios públicos podrán ver los dos partidos que jugará la Selección Nacional de Fútbol en Brasil, el viernes 20 de junio y el martes 24 de junio, a las 10 a. m., ante Italia e Inglaterra, respectivamente.

La condición es que la actividad no afecte la atención de las personas que requieran de los servicios de salud, educación y seguridad.

Esa fue la regla anunciada por el Poder Ejecutivo para los dos juegos mundialistas de la Selección Nacional, entre semana. El otro enfrentamiento será este sábado, a la 1 p. m., frente a Uruguay.

El ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, manifestó que emitirán una directriz para que los funcionarios públicos organicen los horarios y disfruten de los juegos de los partidos de la Tricolor.

“La directriz es para que los jerarcas se organicen y puedan disfrutar de los partidos de la Selección, de los días 20 y 24, que puedan ser vistos dentro de horario de trabajo si toman las previsiones de servicios y atención al cliente”, explicó Jiménez.

Según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), los jerarcas de las instituciones deberán definir el mecanismo para ver ambos partidos, sin que eso signifique ausentarse del trabajo.

“No son días libres. Es un permiso para que en las oficinas se puedan organizar y ver los partidos. La prioridad es que no se descuiden los horarios de atención al público ni los servicios básicos”, afirmó Giovanny Díaz, jefe de prensa del Ministerio de Trabajo.

La autorización establece que solo se pueden ver los partidos dentro de las instituciones públicas.

Con el arranque del Mundial de Fútbol, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aumentará los controles para evitar que los trabajadores se ausenten, mediante falsas incapacidades.

La Caja inspeccionará el centro médico que emita una cantidad irregular de incapacidades y anulará las que considere injustificadas.

Despidos. El Código de Trabajo establece que el empleador puede despedir, sin responsabilidad patronal, a quien abandone el trabajo sin causa justificada o sin permiso.

“Es importante que cada funcionario se ajuste a lo que diga el patrono, para evitar despidos. Recordemos que una vez que acabe el Mundial de Fútbol, el trabajo es el que nos mantiene”, dijo José Salas, asesor en capital humano de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

El Poder Ejecutivo anunció, desde mayo, que no dará asueto al sector público para ver los partidos de la Selección de Costa Rica.

La directriz para las instituciones públicas está en firme y su notificación formal a los jerarcas del sector se realizó este miércoles.