País dará paso definitivio hacia esa tecnología el 15 de diciembre de 2017

Por: Juan Fernando Lara 29 septiembre, 2015
Un visitante en el 2010 en la Consumer Electronic Show de Las Vegas donde se lanzan cada año televisores de última generación
Un visitante en el 2010 en la Consumer Electronic Show de Las Vegas donde se lanzan cada año televisores de última generación

El Gobierno ya otorgó 11 permisos experimentales para las transmisiones oficiales en televisión digital terrestre (TDT), abierta y gratuita, como fase inicial para ampliar la cobertura en todo el territorio.

La aprobación de este primer bloque de permisos, anunciada este martes, facilitará a los concesionarios interesados y que transmiten en formato analógico, prepararse y hacer las pruebas necesarias en el sistema digital, ajustando sus transmisiones para la fecha del apagón analógico prevista para el año 2017.

El eventual cambio a televisión digital podría fomentar la producción de contenidos en alta definición (HD) lo cual permitirá a la ciudadanía disfrutar con mayor nitidez en la imagen y el sonido, sin costos adicionales.

La TDT se podrá disfrutar de forma libre y gratuita, a través de una antena (en muchos casos puede ser la misma que se utiliza para ver la señal de televisión análoga en UHF), un televisor con el convertidor de señal conectado, o nuevos televisores con el sintonizador integrado, y por medio de dispositivos móviles y portátiles, como celulares o tabletas, aptos para recibir la señal digital.

Tanto la televisión analógica como la digital deben coexistir hasta el momento del apagón analógico, programado para el 15 diciembre de 2017, para dar paso únicamente a la señal digital.

Los permisos entregados mediante el Acuerdo Ejecutivo corresponden a las concesiones de los canales analógicos 2, 4, 6, 7, 11, 23, 29, 33, 35, 42, 49-54.

Previo a este bloque de concesionarios, únicamente el Sistema Nacional de Radio y Televisión S.A. (SINART), había obtenido el permiso para iniciar las transmisiones bajo el estándar ISDB-Tb de

manera oficial desde el 1° de mayo de 2014.

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, indicó que durante este proceso y antes de proceder con el apagón analógico, el Poder Ejecutivo debe tener la certeza de que toda la población costarricense, que utiliza televisión abierta y gratuita, esté preparada para dicho cambio tecnológico, especialmente aquella que se encuentra en condición de vulnerabilidad.

Costa Rica adoptó el formato de televisión digital Japonés-Brasileño, ISDB-Tb (Integrated Services Digital) mediante el Decreto Ejecutivo N° 36009-MP-MINAET del 29 de abril de 2010.

Los servicios públicos de telecomunicaciones se rigen por principios que aseguran su continuidad, obligatoriedad, eficiencia y la adaptación a las necesidades de la colectividad nacional.

“Estamos analizando la experiencia y las lecciones aprendidas de otros países, como por ejemplo, la posibilidad de segregar los apagones por zona, con el objetivo de que el proceso permita los correctivos técnicos necesarios, graduar el impacto y garantizar la inclusión de manera paulatina hasta cumplir con todo el territorio del país, como se ha hecho prácticamente en la totalidad de países del continente”; manifestó el viceministro de Telecomunicaciones, Emilio Arias.

Las solicitudes de permisos de uso experimental, se tramitan ante el Viceministerio de Telecomunicaciones, y varían en cuanto a los sitios de transmisión, modalidad de transmisión (simultánea exclusiva, simultánea compartida, o dual), e incluso en fecha esperada para iniciar transmisiones. Al finalizar los procedimientos, se notifica la resolución a cada uno de los solicitantes, y se remite la información a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) para ser inscrita en el Registro Nacional de Telecomunicaciones.

Este es el listado de los concesionarios de los permisos:

1. Radio Costa Rica Novecientos Treinta A.M. (Canales 54 y 49 UHF).

2. Génesis Televisión S.A. (Canal 33 UHF).

3. Bivisión de Costa Rica S.A. (Canal 29 UHF).

4. Televisora de Costa Rica S.A. (Canal 7 VHF).

5. Sociedad Periodística Extra, LTDA. (Canal 42 UHF).

6. Televisora Cristiana S.A. (Canal 23 UHF).

7. Televisión y Audio (Canal 35 UHF).

8. Teleamérica S.A. (Canal 4 VHF).

9. Telesistema Nacional S.A. (Canal 2 VHF).

10. Corporación Costarricense de Televisión S.A. (Canal 6 VHF).

11. Televisora Sur y Norte S.A. (Canal 11 VHF).