Plan de vía a Limón tardaría seis semanas en plenario y cuatro más en Sala IV

 11 marzo, 2014

El Gobierno incumplirá, por tercera vez, el plazo para firmar el préstamo con la empresa estatal china CHEC, que sería utilizado para ampliar a cuatro carriles la vía de 100 km entre el cruce a Río Frío y la ciudad de Limón, en la ruta 32.

El 31 de marzo vencerá la vigencia de la oferta técnico-económica por parte de la firma China Harbour Engineering Company (CHEC). Empero, el proyecto para aprobarla está entrabado en la Asamblea Legislativa y ahí continuará seis semanas más, al menos.

Así lo advirtió ayer Siany Villalobos, diputada liberacionista y miembro de la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso.

Una vez votado en plenario, el texto podría ir a consulta facultativa (unos 30 días) a la Sala Constitucional. Es decir, se aprobaría finalmente en unos tres meses.

A pesar de los retrasos en el avance del polémico proyecto, el Gobierno aún no ha solicitado la que sería tercera prórroga; la firma china ya amplió la vigencia en setiembre y en diciembre del 2013.

José Chacón Laurito, viceministro de Transportes, declaró que esperarán la próxima semana para solicitar la extensión, por unos tres meses, y reconoció que la firma china se manifiesta “preocupada” por los atrasos en el proceso.

“En teoría, si CHEC aprueba la prórroga, no debería cambiar nada; el contrato se queda tal y como está. Si ellos deciden cambiar algo, tendremos que comunicarlo a la Asamblea pues eso afectaría el contrato comercial ”, aclaró Chacón.

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

Teresa Wu, representante de la firma CHEC en Costa Rica, dijo que, en caso de recibir una solicitud para renovar la oferta, la empresa mantendrá los mismos términos.

“No hemos recibido ninguna información del Gobierno de Costa Rica en ese sentido. Si se diera esa situación, en su momento se analizará el tema con detenimiento”, declaró la vocera.

Largo camino. El convenio entre el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y la firma china indica que la ampliación de la ruta a Limón cuesta $485 millones (unos ¢277.000 millones, al tipo de cambio actual).

CHEC daría el préstamo a Costa Rica por $395 millones, a un plazo de 20 años, aparte de que se responsabilizaría de ejecutar las obras. La oferta de la firma data de febrero del 2013 y el contrato (Conavi- Chec-001) se firmó en junio.

La aprobación del proyecto para ampliar la ruta 32, entre el cruce a Río Frío y la ciudad de Limón, se atrasaría por lo menos tres meses más. | JORGE ARCE
La aprobación del proyecto para ampliar la ruta 32, entre el cruce a Río Frío y la ciudad de Limón, se atrasaría por lo menos tres meses más. | JORGE ARCE

El proyecto de ley para dar luz verde al préstamo fue dictaminado en el Congreso el jueves 20 de febrero, en una sesión extraordinaria de la Comisión de Hacendarios.

En teoría, el informe de mayoría debía ser presentado el día siguiente en la Secretaría del Directorio, junto con la publicación y las consultas que resultaron aprobadas.

Según el diputado de Acción Ciudadana (PAC) Manrique Oviedo, los plazos se atrasaron pues la fracción liberacionista lo presentó 12 días después de lo debido.

Etiquetado como: