Micit pide informe a Sutel para decidir futuro de bloque de 70 MHz no subastado

Por: Mercedes Agüero 24 mayo, 2013
 Jorge Abadía (izquierda), Sergio Rigueros (centro) y Álvaro Aguirre, de Telefónica, durante la primera subasta de espectro en enero del 2011. | ARCHIVO.
Jorge Abadía (izquierda), Sergio Rigueros (centro) y Álvaro Aguirre, de Telefónica, durante la primera subasta de espectro en enero del 2011. | ARCHIVO.

El Gobierno explora sacar a concurso público un nuevo bloque de frecuencias radioeléctricas que permitiría ofrecer telefonía móvil de cuarta generación (4G).

El ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Alejandro Cruz, solicitó a la Sutel su criterio para definir el futuro del bloque de 70 MHz no subastado en el 2011, cuando se adjudicó espectro a Telefónica y a Claro .

Precisamente, estas compañías han mostrado interés en más espectro para ampliar la oferta de servicios en Internet móvil veloz.

Cruz pidió a la Sutel que, en caso de recomendar una nueva licitación, haga los estudios técnicos y de mercado necesarios, así como una estimación del valor que tendría ese segmento de espectro.

“El Poder Ejecutivo es el que establece y define si hace un concurso adicional, cómo se hace y en qué condiciones, pero, para eso, requerimos el informe técnico de la Sutel con base en el cual se toman esas decisiones”, explicó Rowland Espinosa, viceministro de Telecomunicaciones del Micitt.

Eduardo Castellón, vocero de prensa de la Superintendencia de Telecomunicaciones ( Sutel ), dijo que la carta del ministro fue recibida la semana pasada, y que la Sutel tardará un máximo de seis meses para tener listo el informe.

El espectro no colocado en aquella oportunidad se ubica entre las bandas de 2100 y 1800 MHz.

Fabio Masís, director ejecutivo de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom), dijo que encargaron a una subcomisión el análisis del tema y presentar el plan de acción por seguir.

Masís reconoció que el anuncio del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de lanzar una red 4G en los próximos meses mete un poco de presión a los competidores.

“Con 4G, los usuarios van a tener una mayor calidad de servicio en Internet”, agregó.

La legislación asigna al Estado la tarea de promover el uso y asignación del espectro. Por eso, los representantes de las operadoras tratan el asunto con extrema cautela.

Víctor García, director de Regulación de Claro, aseguró que, respetuosos de esa disposición, únicamente han expresado interés en contar con mayor espectro, pero no se ha hecho una gestión concreta.

“Como vemos que hay un operador que va encauzado a sacar servicios de cuarta generación, deberíamos entender que sí hay un interés del Estado y del Gobierno de dar ese paso cualitativo en la provisión de los servicios” aseguró.

Por su lado, Matías Señorán, gerente de Comunicación de Telefónica, recordó que el Estado debe procurar una distribución equitativa del espectro, considerando el crecimiento del sector en el futuro, de cara a nuevos servicios.

El ICE tiene 550 MHz en las bandas donde operan las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT, por su siglas al inglés). Claro y Telefónica tienen 130 MHz.