10 julio, 2014

El Gobierno estudiará la propuesta de la fracción legislativa del Frente Amplio que promueve la adhesión del país a la alianza venezolana Petrocaribe con el fin de obtener petróleo más barato.

“Esa opción hay que analizarla para ver si de verdad contribuye a bajar los costos; así lo dijo el presidente Luis Guillermo Solís y en eso estamos”, declaró ayer Melvin Jiménez, ministro de la Presidencia.

Este es uno de varios proyectos impulsados por sectores e instituciones que buscan lograr una rebaja en las tarifas de electricidad y en el precio de los combustibles.

Según Jiménez, analizar esta y las otras propuestas será tarea de una comisión que formará el Ejecutivo en agosto. Las acciones a tomar saldrían a la luz en enero del 2015.

En julio del 2008 el expresidente venezolano Hugo Chávez lideró la quinta sesión extraordinaria de Petrocaribe, en Maracaibo, Venezuela. | ARCHIVO/AFP.
En julio del 2008 el expresidente venezolano Hugo Chávez lideró la quinta sesión extraordinaria de Petrocaribe, en Maracaibo, Venezuela. | ARCHIVO/AFP.

Petrocaribe, iniciativa impulsada en el 2005 por el expresidente venezolano Hugo Chávez, le permite a sus afiliados pagar un precio preferencial por el petróleo crudo de ese país. Según datos oficiales, en 2013 distribuyó 122.000 barriles diarios entre 12 miembros. En junio pasado, ingresó El Salvador.

Beneficios. El diputado frenteamplista Jorge Arguedas, también dirigente sindical del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), resaltó que si Costa Rica se integra, el programa venezolano financiaría el 50% de la factura petrolera del país durante 25 años, con tres años de gracia y un interés fijo del 1%.

Una ventaja radicaría en que el 50% restante podría no pagarse en efectivo, sino con productos o servicios costarricenses y con la reinversión para obras de bien social.

Sara Salazar, presidenta ejecutiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), destacó que el tema exige un análisis político, técnico y económico por parte de la Cancillería y las carteras de Hacienda y de Ambiente y Energía.

“En la parte técnica y económica, Recope realizará una valoración con el objetivo de emitir un criterio que le sirva de base al Gobierno para la toma de decisiones”, externó la jerarca de Recope.

Añejo. El interés en Petrocaribe no es nuevo: el expresidente Óscar Arias exploró esa opción en 2008 para abaratar la factura petrolera.

Pero la idea fue perdiendo fuerza conforme bajaba el costo de las importaciones de crudo, hasta que resultó “descartada, archivada” por el gobierno de Laura Chinchilla, en marzo del 2011.

El excandidato Johnny Araya revivió el tema en febrero pasado.

“No descarto activar esa solicitud a Petrocaribe. No lo tengo ahora como posibilidad, pero no lo descarto, en el tanto el país pueda tener ventajas sin comprometer la política internacional”, dijo Araya.