Borrador sugiere multas económicas y hasta la cancelación de concesiones por divulgar noticias falsas, lenguaje vulgar o contrario a las costumbres

Por: Manuel Herrera 7 abril, 2015

El viceministro de Telecomunicaciones, Allan Ruiz, anunció este martes la eliminación de las sanciones impulsadas por el Gobierno contra las empresas de radio y televisión en el proyecto de Ley General de Radiodifusión.

"No pretendemos de ninguna forma coartar nunguna libertad de expresión, ni mucho menos un tema de ley mordaza. En el borrador que se lleve a Casa Presidencial no va a ir ningún elemento que regule de alguna forma ningún tipo de contenido, eso no sería parte del borrador", manifestó Ruíz en ADN Radio 90,7 FM.

El proyecto diseñado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) sometería a la prensa electrónica independiente a un régimen de sanciones capaz de amordazarla, en detrimento de la libertad de expresión y el régimen abierto de opinión pública existente en Costa Rica.

Los castigos propuestos van desde la aplicación de multas económicas hasta la cancelación de las concesiones por la publicación de lenguaje "vulgar", "contrario a las buenas costumbres", "injurioso que perjudique el honor o integridad personales" y "la transmisión o circulación de noticias falsas, seriales ( sic ) o llamadas de alarma sin fundamento".

El plan faculta a personal administrativo del Micitt para adoptar y ejecutar medidas correctivas inmediatas destinadas a prevenir, impedir o cesar la comisión del hecho infractor.

"Todo lo que tenga que ver con contenido, no estaría en la versión final". insistió el jerarca.

"Esos elementos de evaluación de contenido están dentro de la ley actual y se pusieron para llegar a la conclusión de que es el momento de que este país no incluya eso dentro del nuevo proyecto (...) Esto no tiene sentido para la actualidad política de hoy, tener este tipo de sanciones", agregó.

Ruiz sostuvo que no hay motivos para encender las alarmas, pues el capítulo de sanciones es solo parte de un borrador que permanece en discusión en diferentes instancias desde mediados de enero, y que no refleja la posición del Gobierno sobre el tema.

JORGE CASTILLO
JORGE CASTILLO

"Es voluntad del Gobierno fortalecer la libertad de expresión, en ningún momento se pretende hacer lo contrario, también es (voluntad del Gobierno) fortalecer la libertad para que los medios de comunicación ejerzan el necesario control sobre toda la sociedad democrática".

El funcionario alegó que la iniciativa es una obligación impuesta por la Contraloría General de la República y que busca dar seguridad jurídica al sector de las telecomunicaciones, en especial al de la radio.

Ruiz indicó que el borrador seguirá en consulta por unas semana más. En junio pretenden enviarlo al Poder Ejecutivo para su estudio y porteriormente remitirlo a la Asamblea Legislativa. El viceministro dijo que tienen tiempo hasta agosto para tener lista la propuesta.

La jerarca del Micitt, Gisela Kopper, coincidió esta mañana con Ruiz. En el programa Nuestra voz de la periodista Amelia Rueda, Kopper reconoció que fue un error poner en discusión el tema de las sanciones a los medios de comunicación.