Obra aprovechará aguas que no se utilizan del riego Arenal-Tempisque

Por: Vanessa Loaiza N. 24 febrero, 2013

El Gobierno dio un nuevo paso hacia la construcción de un embalse en el cantón de Bagaces, que permita aumentar el recurso hídrico de los guanacastecos.

El pasado viernes, la administración Chinchilla anunció que se dará a la búsqueda de dinero para financiar los estudios técnicos requeridos para edificar el embalse Piedras, a cinco kilómetros de la ciudad de Bagaces.

La laguna tendría 40 metros de alto y 700 metros de longitud, según precisó Bernal Soto, del Servicio Nacional de Riego y Avenamiento (Senara).

Roberto Gallardo, ministro de Planificación, confirmó que los estudios se financiarán con un aporte conjunto de ¢250 millones de su despacho y la Cooperación Alemana (GIZ). La expectativa es que los análisis estén listos antes de que finalice este año.

Gallardo prefirió no especular si la construcción del embalse podría quedar adjudicada antes de que finalice la administración Chinchilla, en mayo del 2014.

Importante obra. El embalse Piedras forma parte de un proyecto de aprovechamiento de las aguas que no se utilizan en el sistema de riego Arenal-Tempisque.

El recurso disponible permitiría llevar agua potable a 350.000 habitantes, así como la construcción de 40 kilómetros de canales de riego, para atender 24.600 hectáreas de cultivos.

Según explicó Bernal Soto, el embalse tendría una capacidad de 80 millones de metros cúbicos.

Además, si se aprovecha una caída de agua de 25 metros, se podrían generar entre 9 y 10 megavatios para aportarle al sistema eléctrico del país.

Por lo pronto, Gallardo dijo que han mostrado interés en esta parte del proyecto las empresas CoopeGuanacaste y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia.

Solo el embalse costará $94 millones. Gloria Abrahams, ministra de Agricultura, confirmó que ya anda en busca de un crédito internacional. “Estamos buscándole novios al proyecto”, aseveró.

En Guanacaste, los recursos hidráulicos, eólicos y geotérmicos generan cerca del 34,5% del consumo nacional de energía.

El proyecto lleva el nombre “Agua para Guanacaste” y contempla implementar acciones que disminuyan el impacto que genera el cambio climático en la provincia pampera.