Por: Daniela Cerdas E. 9 mayo, 2015

El plazo de 25 años y seis meses que tiene Globalvia para explotar la ruta 27 y recuperar la inversión podría ampliarse.

17.000 vehículos circulan a diario por la ruta 27 | ARCHIVO/JORGE ARCE
17.000 vehículos circulan a diario por la ruta 27 | ARCHIVO/JORGE ARCE

Esto ocurriría en caso de que la concesionaria no recupere en esos años $302 millones que incluyen la inversión inicial de $258 millones, más $44 millones de reconocimiento por parte del Estado en reajustes en el precio de la obra.

La Contraloría General de la República (CGR) estudia una adenda al contrato que incluye estas demandas.

Jorge Mora Gutiérrez, secretario técnico del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), explicó que, si Globalvia no recupera lo invertido, el Estado tendría dos opciones.

“Una sería bajo el pago directo de lo que no se recuperó , o la ampliación del plazo (el tiempo dependerá de cuánto se adeude). En cinco años, ellos han logrado recuperar el 46% de los $302 millones; entonces, la administración ve que en el plazo que queda de explotación, es previsible que Globalvia recupere todo ese dinero, incluso en menos tiempo”, explicó Mora.

Acuerdo. La concesionaria acordó con el Estado que si la Contraloría aprueba esta nueva adenda, finalizaría el proceso arbitral que planteó la empresa en el 2012 ante el Centro Internacional de Conciliación y Arbitraje de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (CICA).

Globalvia –antes Autopistas del Sol– demandó al Estado por $90 millones cuando pidió la actualización de los montos del contrato por las obras que hizo en la ruta de 76,7 kilómetros.

La vía San José-Caldera ha presentado deficiencias en los taludes, que la hacen propensa a derrumbes.

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales señaló riesgos en al menos 24 puntos. Los peligros mayores se presentan entre el kilómetro (km) 36 y el km 48, tramo Atenas-Orotina, donde los taludes tienen mayor altura.

Por la ruta 27 pasan cada día hasta 17.000 vehículos, según datos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.