Por: Mercedes Agüero 7 diciembre, 2012
 En el país operan unas 346 estaciones de combustibles. | ARCHIVO.
En el país operan unas 346 estaciones de combustibles. | ARCHIVO.

Los gasolineros cuestionan el modelo para fijar su margen de comercialización propuesto por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos ( Aresep ).

“El modelo propuesto es parcial e incompleto”, aseguran los gasolineros, reunidos en la Cámara de Empresarios de Combustibles, quienes este martes se personaron en la Aresep para oponerse.

Las críticas alcanzan al Centro para el Desarrollo de la Regulación (CDR), al que califican como “una unidad incipiente, con poco manejo y conocimiento de la realidad de las estaciones de servicio, y que, sin motivación o razonamiento alguno, se aparta de la propuesta realizada por la Dirección de Energía”.

A estos cuestionamientos la Aresep respondió que a los empresarios “se les participó de la etapa inicial para que aportaran información”, y que el CDR nutrió su propuesta con datos aportados por la Dirección de Energía.

Asimismo, los gasolineros consideran que el mecanismo propuesto por el CDR no mejora en nada la situación actual; por el contrario, los devuelve al año 1991, cuando fue diseñado el actual modelo, desechando todo el conocimiento de la Aresep y del gremio en general.

“Si la Aresep sigue aplicando las medidas propuestas por el CDR, se afectará la prestación del servicio público, por lo que estaremos analizando las medidas a emprender, dependiendo de la respuesta que recibamos”, dijo Antonio Galva, presidente de la Cámara.

La creación de un nuevo modelo para fijar los márgenes de comercialización está en trámite desde principios de año . La Aresep había programado la audiencia para junio, pero los empresarios apelaron ante la Sala Constitucional.