Por: Mercedes Agüero 27 febrero, 2013

Si tiene que ponerle gasolina o diésel a su carro, considere que en cualquier momento subirán de precio. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó un aumento en los combustibles que regirá esta semana.

En esta oportunidad, la gasolina súper aumentará en ¢17 y la plus y el diésel, ¢15 por litro.

Entre tanto, el gas para cocina más bien tendrá una disminución.

Hoy, el litro de gasolina súper de mayor octanaje y precio cuesta ¢718. Con el alza subirá a ¢735. La plus pasará de ¢678 a ¢693 y el diésel, utilizado mayormente para transporte público y de carga, aumentará de ¢641 a ¢656 por litro.

Los nuevos precios regirán a la medianoche del día de su publicación en el diario La Gaceta.

“Este ajuste es el resultado de la fórmula extraordinaria que contempló los precios FOB (en puerto) internacionales de cada uno de los productos terminados (gasolinas y diésel) según la bolsa de materias primas de Nueva York”, justificó la Autoridad Reguladora.

La entidad agregó que los montos solicitados son un promedio de los precios reportados entre el 24 de enero y el 7 de febrero de este año.

Además, desde este lunes el diésel cuesta un ¢1 más por litro.

Esto se debe a la actualización del impuesto único que se carga a esos precios el cual se estima cada tres meses según la inflación. El monto de ese ajuste es determinado por el Ministerio de Hacienda.

Mientras, quienes utilizan gas para cocina más bien tendrán un alivio porque el precio de ese producto disminuirá en ¢4 por litro.

En un tanque de 25 libras, que es el más utilizado en los hogares costarricenses, esto representa una reducción de ¢90.