14 noviembre, 2014

Diciembre le traerá buenas noticias a los propietarios de vehículos, pues vendría con una rebaja en los combustibles: el litro de las gasolinas, súper y regular, será ¢60 más barato, mientras que el del diésel caerá ¢24.

Esa es la solicitud de ajuste que presentará hoy la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) ante la Aresep. Los nuevos precios regirían a partir de la semana del 8 de diciembre, una vez que finalice el trámite de consulta pública.

En un comunicado de prensa, la Refinadora explicó que este abaratamiento responde a una disminución promedio del 15% en el precio internacional de las gasolinas y del 6,7% en el diésel. A eso se le suma una reducción del 0,6% en el tipo de cambio, que pasó de ¢541 en octubre a ¢538, al 11 de noviembre.

De ser aprobada, esta sería la quinta rebaja consecutiva, en lo que va del segundo semestre.

Aunque vendrán abaratamientos, el impuesto único, los costos de Recope, de las gasolineras y el transporte hacen que la caída en el precio de los combustibles se sienta menos aquí, que en muchos otros países.

Mientras los estadounidenses pagan entre 20% y 25% menos por galón en el mercado mayorista, los costarricenses perciben rebajas de entre el 7% y el 10%.