Nuevos precios regirían desde la semana del 8 de diciembre

Por: Irela Fornaguera 13 noviembre, 2014

Diciembre traerá noticias positivas para los dueños de vehículos, ya que vendría con una rebaja en los combustibles. Cada litro de las gasolinas súper y regular será ¢60 más barato, mientras que el de diésel bajará ¢24.

Esa fue la solicitud de ajuste que presentará la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) ante la Aresep, este viernes. Los nuevos precios regirían a partir de la semana del 8 de diciembre, una vez que concluya el trámite de consulta pública.

En junio, las tarifas de las gasolinas alcanzaron precios récord. | ARCHIVO.
En junio, las tarifas de las gasolinas alcanzaron precios récord. | ARCHIVO.

Mediante un comunicado de prensa, la Refinadora explicó que el abaratamiento responde a una disminución promedio del 15% en el precio internacional de las gasolinas, y del 6,7% en el diésel. A eso se le suma una rebaja del 0,6% en el tipo de cambio (pasó de ¢541,81 en octubre, a ¢538,68 al 11 de noviembre).

La metodología en Costa Rica toma como referencia los precios del mercado internacional vigentes en los 15 días naturales previos al segundo viernes de cada mes. Así lo informó Juan Manuel Quesada, intendente de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

En el caso de los combustibles, el ajuste extraordinario se activa de forma automática el segundo viernes de cada mes. De aprobarse, esta sería la quinta rebaja consecutiva en lo que va del segundo semestre del año.