Gasolina regular experimentará rebaja de ¢3

Por: Patricia Recio 16 enero, 2014

El primer ajuste del año en los precios de los combustibles comenzará a regir en los próximos días, luego de que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), aprobara un aumento de ¢5 para la gasolina súper y ¢13 para el diésel, mientras que la plus bajará ¢3 por litro y el gas licuado de petróleo que se usa para cocinar registra un aumento de ¢11 por litro.

El aumento obedece a las variaciones en el mercado internacional a finales del año pasado, que se vio afectado por las bajas temperaturas que azotaron el hemisferio norte.

Esta metodología extraordinaria de combustibles varía además a causa del tipo de cambio y en este caso, el rezago de precios entre las fijaciones tarifarias y los precios al momento de las importaciones.

 Las gasolinas tendrán un rebaja del 4%. | JORGE CASTILLO /ARCHIVO
Las gasolinas tendrán un rebaja del 4%. | JORGE CASTILLO /ARCHIVO

La Aresep informó que no se aprobó el ajuste que había solicitado la Refinadora Costarricense de Petróleo, la cual proponía incrementar en ¢19 el litro de súper, ¢11 el de regular y ¢20 el diésel.

Con el ajuste aprobado, el litro de gasolina súper pasará de ¢667 a ¢672, el de regular de ¢651 a ¢648, mientras que el litro de diésel pasará de ¢619 a ¢632.