Aresep aprobó aumento en precios de los combustibles

Por: Patricia Recio 31 marzo, 2015

La gasolina súper subirá ¢31 por litro, la regular ¢29 y el diésel ¢7 a partir de la próxima semana.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó el aumento solicitado por la Refinadora Costarricense de Petróleo a inicios de mes, con el cual el litro de súper costará ¢601, el de regular ¢574 y el de diésel ¢500.

Carolina Mora, vocera de la Aresep, explicó que la resolución sería enviada a la Gaceta este miércoles, por lo que el aumento regiría hasta la otra semana, debido a que la Imprenta Nacional posee tres días hábiles para realizar la publicación.

Este nuevo ajuste corresponde al análisis que se realiza cada mes con la metodología extraordinaria. Esta considera los precios internacionales de los carburantes y el tipo de cambio del dólar.

La Refinadora informó que para este estudio el precio internacional presentó un incremento del 13% en el caso de las gasolinas y del 4,5% en el diésel, con respecto a la última fijación. Por otra parte, el tipo de cambio del colón con respecto al dólar registró una disminución del 0,6%.

La baja en el precio de los combustibles disminuyó los costos de las empresas y aumentó sus utilidades, según el argumento del exministro de Hacienda, Édgar Ayales. | ALBERT MARIN/Archivo
La baja en el precio de los combustibles disminuyó los costos de las empresas y aumentó sus utilidades, según el argumento del exministro de Hacienda, Édgar Ayales. | ALBERT MARIN/Archivo

Los precios del crudo no han variado significativamente, por lo que el detonante de la variación en el costo de los productos terminados responde a la continuidad de la huelga de obreros en varias refinerías de Estados Unidos, que empezó en febrero.

Este es el segundo aumento que se registra en el 2015. El primer incremento de precio fue aprobado el 27 de febrero. En esa ocasión, el litro de gasolina súper subió ¢34; el de regular, ¢42, y el de diésel, ¢19.