3 julio, 2014

El litro de la gasolina súper aumentará ¢29 y con ello superará, por primera vez, la barrera de los ¢800. Su precio pasará de ¢787 a ¢816.

El costo del litro de la gasolina regular también registrará un precio récord, pues subirá de ¢761 a ¢788. El litro de diésel, en cambio, costará ¢13 menos: descenderá de ¢689 a ¢676.

Las variaciones en los precios de los combustibles obedecen a una petición de la Refinadora Costarricense de Petróleo, que ayer aprobó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Se trata del sexto incremento en el costo de los hidrocarburos que autoriza la Autoridad Reguladora, en lo que va del año.

Los nuevos precios regirán cuando sean publicados en el diario oficial La Gaceta .

En sus cálculos, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) incluyó el precio internacional del crudo , el tipo de cambio y el rezago que se le reconoce una vez por semestre, de acuerdo con la metodología extraordinaria.

Entre conflictos. La petición que hizo la Refinadora, el 23 de junio, generó críticas, pues salió a la luz pública la semana en que el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, exigía cuentas al regulador general Dennis Meléndez sobre el alto costo de los hidrocarburos.

Una serie de reclamos surgieron, además, porque esa propuesta se programó en tiempos del Mundial de Fútbol de Brasil.

El mandatario Solís consideró impropio aprovechar el fervor del momento futbolístico y la actuación de la Selección Nacional en Brasil para elevar las tarifas de los servicios públicos.

“La gente en este país no es estúpida”, declaró el gobernante.

La fórmula vigente para calcular la tarifa de los hidrocarburos varía según el precio internacional del crudo, los costos de operación de Recope y los impuestos.

Los precios de las gasolinas y el diésel han aumentado desde que arrancó el año. En enero, por ejemplo, el litro de la gasolina súper estaba en ¢672, ¢144 más barato que el nuevo costo.