Ayer se publicó reglamento sobre requisitos que deben tener los cilindros

Por: Patricia Recio 27 agosto, 2014

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) obligó a las envasadoras de gas a identificar y retirar del mercado los cilindros que no cumplan con los lineamientos de información y seguridad requeridos.

La normativa establece que los cilindros deben ser de acero o aluminio e indicar el tipo de cilindro, número de serie del cilindro, nombre, razón social o siglas del fabricante y la empresa envasadora.

También debe indicar el país de fabricación, la expresión "GLP" (gas licuado petróleo) o "LGP", la capacidad del cilindro, peso, mes y año de fabricación e indicación de la norma bajo la cual se fabricó.

Según la Aresep, los últimos resultados del Programa de Evaluación de la Calidad de GLP indican que un 60% de los cilindros que se disponen para venta al usuario final no cumplen los requisitos de información requeridos.

En el 2013, y según estimaciones de la Universidad de Costa Rica, el 44,3% de las viviendas del país utilizan gas licuado, lo que equivale a 615.357 hogares.

Las fugas de gas son cada vez más frecuentes, pero todavía no hay rastro de una normativa que regule el mercado y obligue a compañías e instituciones a supervisar calidad y seguridad del envasado.
Las fugas de gas son cada vez más frecuentes, pero todavía no hay rastro de una normativa que regule el mercado y obligue a compañías e instituciones a supervisar calidad y seguridad del envasado.

El ente regulador recordó que la falta de esta información en los cilindros de gas constituye un riesgo para los usuarios, ya que no se conocerían aspectos como su antigüedad, si ha recibido mantenimiento, quién lo envasó y si contiene la cantidad correcta de gas.

Los envasadoras también tienen la obligación de mantener registros actualizados del parque de cilindros. Este lineamiento se publicó en La Gaceta de ayer, 26 de agosto.

El intendente de Energía, Juan Manuel Quesada, aseguró que darán seguimiento al cumplimiento de estas disposiciones realizando inspecciones en cada planta envasadora.

Jorge Rodríguez, gerente de Tomza, aseguró que han importado más de 130.000 cilindros que cumplen con la normativa centroamericana y desde principio de año realizaron una primera destrucción de más de 3.000 cilindros en mal estado. Según dijo gran parte de sus envases cumplen con lo que establece la Aresep.

Por su parte Felipe Mejía, vocero de Gas Zeta, aseguró que continuamente retiran los cilindros que no cumplen con las condiciones y que aunque aún deben analizar la nueva directriz, los cilindros que venden cuentan con etiquetas que poseen información detallada.

Etiquetado como: