Crisis legal condujo a abasto y jornadas irregulares durante 18 días

Por: Irela Fornaguera 11 mayo, 2015
La mayoría de empleados de Gas Zeta revelaron ayer su descontento con respecto a la forma en que la empresa ha manejado su dinámica laboral, y reclamaron claridad en los procesos judiciales. | ALONSO TENORIO
La mayoría de empleados de Gas Zeta revelaron ayer su descontento con respecto a la forma en que la empresa ha manejado su dinámica laboral, y reclamaron claridad en los procesos judiciales. | ALONSO TENORIO

La compañía Gas Zeta despidió, sin responsabilidad patronal, a 275 trabajadores por el "abandono de sus puestos de trabajo".

Las labores en la principal distribuidora de gas licuado de petróleo (GLP) en el país son irregulares desde hace 18 días, por un conflicto legal tras el divorcio entre los propietarios, Evangelina López y Miguel Zaragoza.

La nueva gerencia de Zeta, a cargo de Miguel Monge, llamó a las labores a estos 275 trabajadores la semana pasada y advirtió de que serían despedidos si no regresaban hoy por la mañana a las dos principales plantas, en El Coyol de Alajuela y La Lima de Cartago.

A raíz de la advertencia de despidos, alrededor de 50 trabajadores protestaron esta mañana frente a la Corte Suprema de Justicia en San José para exigir las garantías de sus derechos laborales.

Ana Irene Villalobos, gerenta de Recursos Humanos de la gasera, aseguró el viernes que esos trabajadores nunca han dejado de laborar, pero que lo están haciendo en las tres plantas más pequeñas. Agregó que estos no habían ingresado a los establecimientos principales por "asuntos de seguridad".

De acuerdo con Sergio Artavia, abogado de Gas Zeta, esta mañana se presentaron al Coyol y La Lima solo 10 trabajadores de 285 que, según dijo, debían hacerlo.

"Los muchachos siguen confundidos; les insistimos el sábado y domingo para que volvieran incluso mediante campos pagados. Esta es una decisión definitiva, porque les dimos la última oportunidad y el compromiso con el viceministro (de garantizarles estabilidad laboral) ya lo habíamos extendido por más de ocho días. Los socios están preocupados de que esto afecte la operación de la empresa, y ya no podemos rogarles (...) A partir de mañana están todos despedidos", declaró.

El abogado informó de que procederán con la contratación de otros 275 empleados, además de otros 12 jerarcas de áreas y departamentos que habían sido despedidos la semana pasada. La empresa prevé ampliar sus plantas y rutas, por lo que contratará a unos 150 trabajadores más.

El viceministro de Trabajo, Harold Villegas, informó a este medio la semana pasada que la ley le permite a las empresas despedir a los empleados que abandonen sus puestos, por lo que Gas Zeta tiene la potestad de hacerlo.

A las 3:30 p.m., Artavia informó de que se reuniría con las autoridades del Ministerio de Trabajo, debido a que el viceministro Villegas le pidió más tiempo antes de expulsar definitivamente a los trabajadores.

Protesta. Los empleados que se manifestaron esta mañana afirmaron que en "ningún momento han dejado de laborar, cumpliendo sus horarios y órdenes para seguir abasteciendo de gas a la población costarricense".

"La opinión pública debe saber que hay un proceso judicial por resolver y cualquier publicación que lesione los derechos laborales de las y los trabajadores es contraria a nuestro ordenamiento jurídico. Las y los trabajadores demandan explicaciones del porqué no se han acatado los ordenamientos judiciales y respuestas de quién tiene la potestad legal de la empresa Gas Nacional Zeta S.A. para no estar en desacato de resolución alguna del Poder Judicial", dicta un comunicado de prensa que envió, esta mañana, el vocero de los trabajadores, Felipe Mejía.

La Nación contactó a Mejía a raíz de la noticia del despido, mas no dio declaraciones.

Con respecto al abastecimiento del GLP, el abogado de Gas Zeta señaló que está "prácticamente normalizado".

"Hemos estado trabajando doble turno con el personal que está con nosotros (cerca de 200 empleados) y gracias a eso es que se ha logrado abastecer a tiempo", apuntó, y dijo que ayer se cubrieron los riesgos de desabastecimiento en sectores como la Zona sur, y Nicoya y La Cruz de Guanacaste.

Nota: esta información fue modificada a las 3:30 p.m.

Etiquetado como: