Huelga convocada por sindicalistas portuarios, petroquímicos y de telecomunicaciones

Por: Diego Castillo, Manuel Avendaño A., Steven Oviedo 26 octubre, 2015

La huelga convocada para hoy por el sector público ya afecta el suministro de combustibles en todo el país, la atención de barcos en el muelle de Moín y usuarios en las sucursales del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Sin embargo, la Fuerza Pública tiene tomados los planteles de Recope y los puertos del Caribe.

El sindicato de trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Sintrajap) cerró la terminal portuaria a las 5:30 a. m. de este lunes como consecuencia de la huelga convocada por el frente sindical Patria Justa , mientras al menos dos barcos se encontraban en atraque.

Una hora después, oficiales del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) de la Fuerza Pública tomaron el control de las instalaciones. El procedimiento se realizó con calma, no hubo violencia, ni oposición de los operadores de los muelles.

El movimiento lo integran sindicatos de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

La protesta es en defensa de los derechos salariales adquiridos por los empleados públicos y en repudio a un sector político y a la prensa que, según los voceros gremiales, hace campaña en contra de los burócratas. El Gobierno sostiene que el diálogo con los gremios permanece abierto, pero advirtió que no tolerará la afectación a los ciudadanos.

Patria Justa informó que se reunirán con el Gobierno en Casa Presidencial a las 3:00 p. m. de este lunes, para continuar los diálogos en torno a la huelga y para entregar los tres temas prioritarios que el Ejecutivo le había pedido al bloque sindical en la reunión del pasado jueves.

El ministro de Seguridad, Gustavo Mata, dijo que la Fuerza Pública ya tiene el control de los muelles de Moín, Limón y Alemán, y también los planteles de la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) en Ochomogo, Limón, Puntarenas y demás puntos del país para restablecer el servicio con el personal disponible o con personal externo, aunque por ahora sigue suspendido.

En el plantel de Recope, en Moín, tampoco se reportaron enfrentamientos y a eso de las 8:30 a.m. la mayoría de los trabajadores se habían retirado del lugar. Solo unos cuantos permanecen en la entrada a la espera de los acontecimientos.

Por su parte, en Ochomogo, decenas de camiones cisternas hacen fila de unos 2 kilómetros para entrar a abastecerse de combustible, y algunos de los transportistas alegan que están en el sitio desde viernes.

Aunque el plantel fue tomado por Fuerza Pública desde las 6:30 a.m. el servicio está suspendido porque los trabajadores están en huelga y se manifiestan en el portón de entrada, sobre la carretera.

Camiones esperan para ingresar al plantel de Recope en Ochomogo. Alonso Tenorio.

En San José, el edificio del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en Sabana norte, permanece abierto a las 8:30 a. m. pero no se están brindando servicios a los usuarios y decenas de trabajadores con camisetas amarillas empiezan a concentrarse en las afueras.

Los sindicalistas del ICE sostienen que todas las sucursales están cerradas, salvo las administradas por Radiográfica Costarricense (Racsa). Iguales comentarios expresan los representantes gremiales de Recope (Sitrapequia), pues aseguran que unos 1.750 trabajadores se sumaron a la protesta. Los voceros oficiales de ambas instituciones aún no han brindado datos sobre la afectación a sus usuarios.

Ileana Balmaceda, directora médica del hospital San Juan de Dios, reportó que en sala de operaciones hubo una afectación importante por falta del personal de enfermería. Eso significó que esta mañana solo se pudieron habilitar cinco salas y se suspendieron alrededor de 40 cirugías. La dirección de Enfermería hizo una redistribución para atender los demás servicios.

Emergencias y consulta externa funcionan con normalidad y hubo afectación parcial en hospitalización.

La huelga anunciada para esta mañana por el frente sindical Patria Justa podría afectar los servicios de carga y descarga de contenedores en los muelles de Moín y Limón, la distribución de combustible desde los planteles de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y los servicios de electricidad y telecomunicaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Noticia en desarrollo.

Etiquetado como: