Por: Hugo Solano 22 febrero, 2015

Este fin de semana podría ser un poco menos ventoso y lluvioso que los anteriores, especialmente hoy domingo, informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Según este organismo, la influencia que ejerce sobre nuestro territorio un sistema de alta presión, ubicado mayoritariamente en el golfo de México, ha mantenido los vientos alisios muy fuertes, con ráfagas de entre 50 y 70 kilómetros por hora, en localidades del Valle Central y también en la provincia de Guanacaste.

Por ejemplo, hasta ayer, las autoridades del IMN registraron lluvias en el Caribe del país y en la cuenca del río Sarapiquí. También hubo reportes de precipitaciones en las montañas de la zona norte.

Algunas lloviznas cayeron la noche de este viernes y madrugada del sábado en Cartago, Alajuelita, Tibás, Moravia, Coronado, así como en otras regiones del este del Valle Central.

Ayer sábado, además, en la zona de los Santos estaban previstos algunos aguaceros aislados de corta duración.

No obstante, el sistema de presión que los provocó ya ha empezado a bajar su intensidad y lo seguirá haciendo conforme pasan las horas, detallaron los especialistas.

No es que se quite el viento del todo. El patrón ventoso se mantendrá en las cordilleras del Valle Central, el Pacífico norte y el golfo de Nicoya. Sin embargo, tendrá una leve disminución para este domingo.

Los litorales costeros del Caribe y el Pacífico estarán sin lluvias, informó Gabriela Chinchilla, del IMN.

Ante estos pronósticos, los especialistas del Instituto Meteorológico Nacional hacen énfasis en la precaución. Los capitanes de embarcaciones marítimas deben tomar las medidas necesarias debido al posible “mar picado” que se genera con las ráfagas (aunque sean leves). También vale la recomendación para los aviadores, quienes deben tener presente la turbulencia cerca de los sectores montañosos.

Etiquetado como: