Plan de unos ¢26.000 millones propone llevar acceso inalámbrico de hasta 5 Megabits por segundo a bibliotecas, parques, universidades y estaciones de tren

Por: Juan Fernando Lara 9 mayo
Tren salió abarrotado a las 8 a.m. de la estación de Alajuela.
Tren salió abarrotado a las 8 a.m. de la estación de Alajuela.

San José.

En un momento de críticas por la lenta ejecución del dinero que posee, el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) dio a conocer este martes que sacará a concurso un proyecto para brindar Internet gratuita en espacios públicos.

Se trata del Programa de Espacios Públicos Conectados, el cual, según Gílberth Camacho, presidente del Consejo Directivo de la Sutel, es el "más ambicioso" que han impulsado. La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) es la administradora del Fondo.

La iniciativa de unos ¢26.000 millones ($45 millones) propone dar Internet mediante redes wifi en 985 puntos de los 360 distritos de los 82 cantones (incluido Río Cuarto) del país. Se incluirán 62 bibliotecas públicas, 28 estaciones de tren, universidades; así como parques y plazas municipales.

El plan comenzaría hacia finales del 2018 en cabeceras de cada provincia y, al cabo de un año, debería cubrir todos los cantones.

La velocidad de arranque de la red que alimentará cada acceso inalámbrico sería de 100 Megabits por segundo (Mbps) pero al cabo de cinco años subiría a 300 Mbps, según Humberto Pineda, director de Fonatel.

Para realizar el plan se utilizará dinero del fondo dedicado a disminuir la brecha digital, que es la misión fundamental de Fonatel. La ejecución de ese dinero; sin embargo, cumplió dos años de parálisis en el 2016.

El Fondo tuvo, el año pasado, el menor gasto desde 2014, según los estados financieros publicados por la Sutel. El egreso del año anterior fue de ¢1.134 millones, es decir, 56% menos frente al 2015.

La disminución en el uso de recursos generó que Fonatel tuviera un excedente (al restar ingresos menos gastos) de ¢18.485 millones en 2016, 54% más frente al año previo, según los estados financieros. El resultado final fue que la reserva patrimonial cerró, el año anterior, en ¢164.911 millones; un incremento del 15% comparado con el 2015.

Los usuarios

De acuerdo con Fonatel, la red de fibra óptica del proyecto alimentaría los puntos de acceso, cada uno de los cuales sería capaz de soportar unos 200 usuarios simultáneos.

En el primer año, los usuarios conectados percibirían velocidades individuales de navegación de 5 Mbps; según Pineda. Al cabo de cinco años, las velocidades serían hasta de 12 Mbps; agregó.

Pineda señaló el tejido de la red de fibra óptica como otro gran objetivo del proyecto.

El funcionario adelantó que el servicio tendrá una política de restricción de contenidos no aptos para menores de edad y habrá tiempos máximo de uso: una hora al día para prevenir saturación y acaparamiento del recurso.

Al expirar la hora gratis, se contemplarían opciones de monetización para que el proveedor pueda cobrar por tiempo adicional en la red y darle sostenibilidad al proyecto.

Aclaró, no obstante, que el tema de monetizar la plataforma también debe analizarse para prevenir saturación del servicio y abrir el acceso a nuevos participantes.

Empero, la plataforma podría estar lista hasta finales del 2018.

Este mes estaría listo el cartel de licitación y se recibirían ofertas en noviembre. La idea sería elegir a la empresa ejecutora en diciembre próximo y que las obras se desarrollen a lo largo de un año.