Único empleado, sospechoso de dos delitos, se mantiene en sus funciones

Por: Diego Bosque 26 febrero, 2016
El Cosevi tiene 13 patios para carros decomisados; la mayoría están llenos y de ahí surge la necesidad de buscar nuevos lotes. | ALBERT MARÍN
El Cosevi tiene 13 patios para carros decomisados; la mayoría están llenos y de ahí surge la necesidad de buscar nuevos lotes. | ALBERT MARÍN

El Ministerio Público investiga a un funcionario del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), de apellido Rojas, por el supuesto pago de un sobreprecio en la compra de un terreno en Orotina, Alajuela, destinado a guardar los vehículos decomisados por infracciones a la ley de tránsito.

Según la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, en el 2014 fueron cancelados ¢360 millones por esa propiedad, sin contar con un estudio técnico previo para determinar su valor.

Además, la adquisición se efectuó tomando en cuenta un manual de procedimientos para el avalúo de tierras que está derogado desde el 2008.

De acuerdo con información de la oficina de prensa del Ministerio Público, a Rojas se le investiga por los delitos de sobreprecio irregular e influencia en contra de la Hacienda Pública.

La denuncia fue presentada por la Auditoría Interna del Cosevi en junio del año pasado y se tramita bajo el expediente número 15-00043-0621-PE.

La Nación solicitó una entrevista con César Quirós, director de Auditoría Interna del Consejo, pero manifestó que no se puede referir a este tema pues está en manos de la Fiscalía.

En su puesto. German Valverde, director ejecutivo del Cosevi, confirmó que el empleado cuestionado se encuentra en su puesto pese a la acción judicial.

Explicó, en una reciente entrevista, que por este asunto no existe en curso ningún procedimiento administrativo contra Rojas y señaló que no puede referirse al caso para no entorpecer la investigación judicial.

“Yo no tengo conocimiento del detalle de la investigación que la Fiscalía está realizando, ni puedo dar declaraciones al respecto porque no me corresponde”, dijo.

Este diario pidió información sobre el puesto que desempeña Rojas y la cantidad de años que lleva laborando para la entidad, pero al cierre de la presente edición no se había recibido respuesta a las consultas.

Advertencia. El director del Cosevi reconoció además que en el 2015 la Auditoría alertó sobre aparentes excesos en la compra del lote en Orotina. Sin embargo, se limitó a girar una serie de recomendaciones para evitar que estas anomalías se repitan.

“Ellos (la Auditoría) detectan un aparente exceso en los precios ofertados para el terreno que el Cosevi adquirió. Con base en ese informe de advertencia, la Administración toma medidas para que en los procesos siguientes nos garanticemos de la necesidad de presentar un adecuado estudio de precios de mercado”, manifestó Valverde.

El Cosevi cuenta con 13 patios para almacenar los carros y motocicletas que son decomisados por diferentes motivos.

Esos predios albergan más de 35.000 automotores, según los datos entregados por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes en octubre del año anterior.

Etiquetado como: