Paso en los alrededores del Parque Nacional, en San José, estará cerrado el jueves

Por: Eillyn Jiménez B. 12 septiembre, 2016
La Antorcha recorrerá 386 kilómetros desde Peñas Blancas hasta Cartago. Debido a las actividades patrias, la Policía de Tránsito hará diferentes operativos en todo el país.
La Antorcha recorrerá 386 kilómetros desde Peñas Blancas hasta Cartago. Debido a las actividades patrias, la Policía de Tránsito hará diferentes operativos en todo el país.

Las fiestas de la Independencia programadas para el 14 y 15 de setiembre en diferentes partes del país generarán cierres viales en Heredia, San José, Cartago y Alajuela, según informó la Policía de Tránsito.

Por ejemplo, en las carreteras por las que pase la Antorcha, desde la frontera con Nicaragua y hasta Cartago, habrá cierres regulados, pero la circulación se reabrirá en cuanto pase la caravana.

El Tránsito detalló que a partir de las 5 p. m. del 14 de setiembre habrá paso regulado sobre el Paseo Colón, la avenida segunda, el Parque Central de San José, la fuente de la Hispanidad, la Iglesia católica de San Pedro de Montes de Oca, Curridabat, Tres Ríos, la antigua Galera y Cartago centro, debido al paso de la Antorcha de la Independencia.

Lo mismo ocurrirá en los sectores de Pirro y La Valencia, en Heredia, durante la tarde del miércoles.

En cambio, en los alrededores del Parque Central de Cartago (el miércoles en la noche) y el Parque Nacional, en San José, (el jueves en la mañana) si se suspenderá el tráfico durante varias horas, ya que ahí se realizarán los actos cívicos.

El jueves, a partir de las 6 a. m., se cerrará el perímetro alrededor del Parque Nacional desde el costado oeste de ese lugar y hasta el frente del Cine Magaly y también de Cuesta de Moras a la avenida 7, que pasa detrás del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Desde las 7 a. m. también se cortará el tráfico en la avenida segunda y el Paseo Colón por los desfiles de bandas.

Mario Calderón, director de la Policía de carreteras, precisó que 215 oficiales regularán el paso de vehículos en las diferentes actividades patrias.

"Durante el desfile de faroles la noche del 14 de setiembre y los desfiles del 15, cada delegación tiene sus protocolos para colaborar con el Ministerio de Educación Pública (MEP) y los gobiernos locales", manifestó Calderón.

Recorrido de la Antorcha. La Policía de Tránsito también escoltará a los jóvenes que llevarán el fuego de la Independencia a diferentes rincones del país.

La tea, que llegará a Costa Rica mañana martes a las 11 a. m., recorrerá 386 kilómetros entre Peñas Blancas y Cartago.

Este año, será Jorsua López, del Liceo Experimental Bilingüe de La Cruz, quien recibirá el emblema de la Libertad y de ahí irá pasando por decenas de estudiantes, hasta ser entregada al presidente Luis Guillermo Solís en la Vieja Metrópoli.

Sin restricción y con pago doble. Por otra parte, el jueves no aplicará la restricción vehicular, por lo que los carros con placas terminadas en 7 y 8 podrán transitar sin problemas.

Calderón mencionó que el objetivo es que las personas puedan movilizarse a las celebraciones sin problema.

Además, las personas que trabajen ese día deben recibir pago doble, por tratarse de un feriado de ley establecido en el artículo 148 del Código de Trabajo de Costa Rica.

En el caso de laborar horas extra durante ese día, estas deben pagarse al triple, de acuerdo a lo estipulado en la legislación.