Uno de los objetivos es descongestionar el puesto fronterizo en Peñas Blancas.

Por: Steven Oviedo 19 octubre, 2015

Redacción

A partir de enero del 2016, los transportes de carga tendrán la posibilidad de realizar sus viajes desde Costa Rica a El Salvador en ferri.

El objetivo de esta medida es "abaratar los costos del transporte de mercancías entre los países de la región y generar una mayor competitividad", según el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Así luce el Ferry Xpress a la distancia. ALONSO TENORIO
Así luce el Ferry Xpress a la distancia. ALONSO TENORIO

Con esta nueva opción se bajarán los costos de este tipo de viajes de $1.500 a $700. Además, se busca descongestionar el puesto fronterizo de Peñas Blancas (frontera norte), reducir la cantidad de trámites y disminuir el impacto sobre las carreteras.

El recorrido tiene un tiempo estimado de 16 horas, cuando normalmente el trayecto entre Costa Rica y El Salvador dura entre dos y cinco días, sumado a que se deben de realizar trámites fronterizos en Nicaragua y Honduras.

En primera instancia, solo se utilizará el servicio para transportes de carga y una segunda parte del proyecto contempla el traslado con propósitos turísticos.

"A partir de enero se brindarán tres servicios de ferri semanales entre ambos países; en cada viaje esta embarcación tendrá capacidad máxima para transportar 100 furgones",explicó Sebastián Urbina, viceministro de Transportes.

La embarcación estará en cada puerto por espacio de cuatro o seis horas. Desde El Salvador, el ferri zarpará los días lunes, miércoles y viernes, mientras que de Costa Rica lo hará los martes, jueves y sábados, según lo previsto.

Este fue uno de los anuncios que realizó Luis Guillermo Solís en cadena nacional este domingo 18 de octubre.

Etiquetado como: