Por: Diego Bosque 17 marzo, 2016
Sebastián Urbina, viceministro de Transportes; Javier Villafante, presidente de la naviera Odiel (derecha) y otros representantes de la empresa española anunciaron el inicio de operaciones del ferri entre Costa Rica y El Salvador.
Sebastián Urbina, viceministro de Transportes; Javier Villafante, presidente de la naviera Odiel (derecha) y otros representantes de la empresa española anunciaron el inicio de operaciones del ferri entre Costa Rica y El Salvador.

El ferri que viajará entre el puerto de Caldera, en Puntarenas a La Unión, en El Salvador tendrá tarifas desde los $800 por furgón.

Así lo informó, este jueves, la naviera española Odiel durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Javier Villasante, presidente de Odiel, explicó que ese monto bajará dependiendo del volumen de carga que desee trasladar un cliente.

La firma anunció que esperan realizar su primer viaje en julio. Sin embargo, dejaron abierta la posibilidad de iniciar antes.

El desplazamiento entre El Salvador y Costa Rica tardará 16 horas, aproximadamente.

“Si podemos empezar antes lo haremos, sería bueno para nuestros clientes y para el mercado poder adelantar el servicio”, manifestó Villasante.

La compañía ofrecerá tres recorridos por semana y podrá trasladar, en cada desplazamiento, hasta 100 furgones y 412 personas entre conductores de camiones y sus acompañantes.

En la actualidad, trasladar un contenedor vía terrestre desde San José hasta San Salvador tiene un costo de $1.100, aproximadamente y se tarda entre tres y cuatro días.

Villasante señaló que el nuevo servicio de ferri ayudará a los empresarios a reducir costos, ahorrar tiempo y evitar riesgo de asalto de mercancías en las carreteras de Centroamérica.

La expectativa de Odiel es mover, durante los primeros tres meses de operación, 60 furgones por viaje, luego subir hasta 100 en el primer semestre de trabajo.

Además, esperan aumentar la frecuencia de los periplos a uno por día dentro de un año.

Sebastian Urbina, viceministro de Transportes, señaló que esta noticia es un gran avance porque acorta el tiempo de viaje de mercaderías entre ambos países.

El jerarca aseguró que el puerto de Caldera tiene la capacidad de recibir la embarcación.

“El puerto está completamente listo, tiene todos los requerimientos técnicos para recibir el ferri”, concluyó Urbina.

Las autoridades de transportes aclararon que el servicio será solo para camiones y furgones y no para personas que quieran moverse con sus vehículos particulares hasta El Salvador o viceversa.

Etiquetado como: