Educadores deben alertar a padres si detectan casos de riesgo

 13 octubre, 2012
 El funcionario del MEP Irvin Fernández y la psicóloga del IAFA Paula Picado participaron ayer en un videochat de La Nación en Internet. | ARCHIVO.
El funcionario del MEP Irvin Fernández y la psicóloga del IAFA Paula Picado participaron ayer en un videochat de La Nación en Internet. | ARCHIVO.

Los educadores deben contactar a los padres o encargados de los colegiales en riesgo de adicción a las drogas, con el fin de abordar el caso.

Así lo recomendó Irvin Fernández, funcionario del Programa Convivir, del MEP, en un videochat sobre drogas y colegios, ayer en La Nación en Internet.

“Se pide formar un grupo de trabajo en los centros educativos (...), y (si se detecta a un colegial que consume drogas) que haya una comunicación con los profesores guías o personas capacitadas del colegio en la materia, y, además, contactar a la familia. Ninguna de las intervenciones que hagamos podemos desprenderla del núcleo familiar”, dijo Fernández.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) lanzó el Programa Convivir, que consiste en protocolos con los pasos por seguir en los colegios públicos cuando se detecta que un alumno consume drogas o las vende.

El MEP elaboró guías similares para que los profesores puedan reaccionar ante la portación y uso de armas, violencia física, psicológica y sexual, y matonismo o bullying .

“Lo valioso del programa es que se pueden detectar los casos a tiempo (...). La experiencia nos ha dicho que estos casos no se abordan hasta cuando el joven ha cumplido dos años de consumir drogas o, también, tabaco y alcohol”, dijo la psicóloga del IAFA, Paula Picado.

El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) recibe a jóvenes en riesgo.