Este año se prevé llevar el servicio hasta Río Segundo, el 15 de setiembre

Por: Luis Miguel Herrera C. 16 febrero, 2015
Las obras de reparación de la línea férrea para llegar a Alajuela continúan en las cercanías de San Joaquín en el cantón de Flores, Heredia. A esta comunidad el Incofer tiene previsto llegar en abril, cuando cumpliría la primera etapa en su ruta a Alajuela. | MARIO ROJAS.
Las obras de reparación de la línea férrea para llegar a Alajuela continúan en las cercanías de San Joaquín en el cantón de Flores, Heredia. A esta comunidad el Incofer tiene previsto llegar en abril, cuando cumpliría la primera etapa en su ruta a Alajuela. | MARIO ROJAS.

La llegada del tren de pasajeros a la ciudad de Alajuela aún es incierta debido a la falta de fondos en el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

La institución depende de la aprobación de un proyecto de ley que está en la Asamblea Legislativa, para su fortalecimiento jurídico y financiero.

Se trata del expediente legislativo 18.252, que está en cuarto lugar de la agenda del plenario.

Está convocado con mociones que las conoce la Comisión de Asuntos Económicos.

Guillermo Santana, presidente del Incofer explicó que, con los recursos actuales, la institución pretende concluir dos etapas del servicio, sin poder llegar al centro de Alajuela.

La primera etapa será hasta San Joaquín de Flores, en Heredia, el 15 de abril, y la segunda hasta el distrito alajuelense de Río Segundo, el 15 de setiembre. Ambos con los actuales trenes tipo Apolo.

Para cumplir esas dos fases, el Incofer cuenta con un presupuesto de ¢4.500 millones.

El jerarca indicó que una vez que el tren llegue a Río Segundo, deberá esperar hasta tener más recursos, porque el objetivo es que a partir de allí se construya un servicio electrificado.

“Esto es parte de la planificación que tenemos dentro de la institución y con los recursos que se tienen. Para llegar hasta el cen tro de Alajuela, se debe esperar; ojalá pase la aprobación del proyecto de ley ”, explicó Santana.

Apoyo legislativo. Emilia Molina, jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), comentó que este plan de fortalecimiento del Incofer tiene prioridad dentro de la fracción.

Según ella, una vez que voten el proyecto para ampliar la carretera a Limón, se enfocarían con el Incofer.

“Es un proyecto que tiene el apoyo de la mayoría de fracciones; es muy importante para fortalecer el desarrollo de infraestructura en transporte”, comentó Molina.

En el mismo sentido se pronunció Rafael Ortiz, líder de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien insistió en que apoyarán las iniciativas sobre infraestructura.

“Nuestra fracción apoya plenamente el plan de ampliación de la ruta 32, una vez que salgamos de este, el siguiente es el del Incofer. Nada más debemos analizar algunos aspectos”, dijo Ortiz.

Juan Luis Jiménez, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), indicó que, igual que las otras bancadas, apoyan el fortalecimiento del Incofer; sin embargo, les preocupa la definición del financiamiento.

“Tenemos dudas en el financiamiento, porque proponen un 5% del impuesto a los combustibles y esto chocaría con el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y las municipalidades, pero es algo que se puede resolver la semana entrante”, expresó el diputado liberacionista.

infografia