Transportistas exigen reglamento que regule el Servicio Especial de Taxi

Por: Luis Miguel Herrera C. 8 julio, 2014

Los exporteadores levantaron ayer los cierres de carreteras, pero no descartaron volver a las calles esta misma semana si el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) no atiende sus quejas mañana miércoles.

Los transportistas pidieron al Ministerio un reglamento que los faculte a brindar el Servicio Especial Estable de Taxi (SEE Taxi). Esa normativa debió redactarse desde el 2011, cuando fue aprobada la ley que creó esa actividad.

Según los quejosos, es indispensable un reglamento que defina, entre otras cosas, las características que debe tener la flotilla de vehículos que brinden tal servicio.

Asimismo, deberán establecerse los derechos y obligaciones de los 4.002 ciudadanos que tienen autorización para laborar en este tipo de transporte.

Ayer en la mañana, más de cien de estos choferes hicieron tortuguismo en calles de San José, Alajuela y Heredia, principalmente.

Tras una reunión con el jerarca del MOPT, Carlos Segnini, los manifestantes levantaron los cierres, con la condición de tener una respuesta mañana.

Promesa. “El primer punto de la agenda de la junta directiva del Consejo de Transporte Público (CTP) este miércoles será el del Servicio Especial de Transporte”, prometió Segnini.

Según el funcionario, les pidió tiempo a los quejosos con la consideración de que la junta del CTP se instaló hace una semana.

“Sí les prometo que todo se va a resolver dentro del marco de la legalidad”, añadió Segnini.

Germán Lobo, representante de los exporteadores y jefe de despacho del diputado del Movimiento Libertario José Alberto Alfaro, dijo que sin el reglamento no puede haber reglas claras.

Transportistas rodearon la sede del MOPT, en plaza González Víquez, por donde pasa el tren. | ALONSO TENORIO
Transportistas rodearon la sede del MOPT, en plaza González Víquez, por donde pasa el tren. | ALONSO TENORIO

En el 2011, cuando el MOPT publicó la Ley 8.955 –que dio vida al SEE Taxi– el objetivo fue eliminar la figura del porteo. Sin embargo, tres años después, sigue sin existir el reglamento respectivo.

Según el exporteador, uno de los problemas que enfrentan es la renovación de las unidades.

La ley indica que deben tener vehículos de no más de 15 años de antigüedad y el plazo para renovar los carros venció justamente ayer.

“No tenemos seguridad jurídica. Imagínese que compramos un carro con ciertas características y luego nos piden otro”, dijo Lobo.

Etiquetado como: