Los manifestantes, que son cerca de 300, entre alumnos y padres de familia, mantienen bloqueado el paso por la ruta 36, en el sector conocido como el Swiche de Paraíso, a unos 13 kilómetros de Sixaola.

Por: Daniela Cerdas E. 23 julio, 2013
Cerca de 300 personas, entre alumnos y padres de familia, mantienen bloqueado el paso.
Cerca de 300 personas, entre alumnos y padres de familia, mantienen bloqueado el paso.

Un grupo de estudiantes del Liceo de Paraíso de Sixaola, en Talamanca, protestan, desde las 5 a. m., porque alegan que el Gobierno lleva un año de no girar los dineros para las becas de transporte de los estudiantes; recursos necesarios porque muchos de ellos viven en zonas alejadas del centro educativo y se les dificulta llegar.

Los padres son los que han tenido que sufragar los gastos en todo este tiempo pero aseguran que "ya no pueden más". En ese transporte viajan 165 alumnos de los cuales 70 recibían la beca.

Los protestantes, que son cerca de 300, entre alumnos y padres de familia, mantienen bloqueado el paso por la ruta 36, en el sector conocido como el Swiche de Paraíso, a unos 13 kilómetros de Sixaola. Están a la espera de que llegue algún funcionario del Ministerio de Educación Pública (MEP) y piden una cita con el ministro de Educación, Leonardo Garnier.

Según Alex Viltchez, padre de familia, la última información que dio el Gobierno fue que no tenían presupuesto para girar los recursos.

"No es justo, no puedo pagar más", dijo Viltchez.

El director del centro educativo, Eliazar Villegas, añadió que están a la espera de que salga publicado en el diario oficial La Gaceta el presupuesto y que, a partir de agosto, se estarían girando los recursos al colegio para el pago de las becas de transporte. Este monto no será retroactivo, por lo que no se le pagará lo adeudado al transportista.

En el sitio se encuentra la Fuerza Pública. Además, varios buses y furgones se encuentran detenidos en la vía por el bloqueo del paso.