Calles aledañas al paseo Colón y avenida segunda podrían colapsar

Por: Patricia Recio 25 febrero, 2014

La protesta del sector público, anunciada por los trabajadores para este martes, provocará el cierre de vías principales en el centro de la capital, pero además podría colapsar otras de las rutas aledañas y de acceso a San José desde muy temprano.

Según Angie Menéses, vocera de la Policía de Tránsito, los manifestantes se concentrarán en la avenida segunda, pero también hay un grupo que marchará desde el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en La Sabana hasta encontrarse con los primeros.

Esto significa que tanto el Paseo Colón como la avenida segunda sentirán el efecto directo de la manifestación, pues será necesario el cierre completo de la vía, que según Menéses, se irá habilitando conforme avance la marcha.

Posteriormente se mantendrá un cierre en los sectores del Parque de la Merced o frente al Ministerio de Hacienda (según decidan los manifestantes dónde concentrarse).

Sin embargo, Tránsito prevé que otras vías que serán habilitadas como rutas alternas también colapsen. Tal es el caso de la avenida 3, que servirá para "sacar" todo el tráfico que se dirija hacia el oeste, y la avenida 10, que será el "escape" para quienes deban circular hacia el este de la capital.

Se estima que el resto de calles y avenidas cercanas a estas dos rutas también sufran el efecto colateral del caos vial.

Empleados públicos bloquearon el Paseo Colón esta mañana como parte de las protestas contra el Gobierno.
Empleados públicos bloquearon el Paseo Colón esta mañana como parte de las protestas contra el Gobierno.

Según Menéses, otro de los sectores que se verá muy afectado es el de la Sabana en todos los sentidos.

En este caso se sufrirá un triple efecto: parte de sus vías desembocan en el Paseo Colón, los trabajadores del ICE marcharán desde las oficinas centrales ubicada en Sabana Norte y, además, se sufrirá el efecto de "cola" por las presas del sector de Circunvalación.

En Circunvalación se encuentran los puentes Bailey, que esta semana redujeron el paso a solo dos carriles.

Tránsito, además, prevé que otras calles como la principal de San Pedro, Circunvalación en los sectores de La Hispanidad, Zapote, Alajuelita y La Uruca, presenten presas importantes por tratarse de rutas sensibles que también conectan con las vías de la capital que estarán afectadas.

En total la Policía de Tránsito dispondrá de hasta 30 oficiales para los operativos de regulación por las protestas y para los controles habituales que se realizan en los puentes de Circunvalación.