Presidenta Ejecutiva justifica desabastecimiento en el verano y alta demanda de los usuarios

Por: Alberto Barrantes C. 27 marzo, 2014

Con el verano y la escasez de agua, la Gran Área Metropolitana (GAM) resulta ser la zona más afectada en tema de desabastecimiento y racionamiento de agua, con un total de afectación de 117.800 usuarios de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

La carnicería de Juan Díaz Espinoza sufre los racionamientos de agua desde las 10 a. m. hasta las 6 p. m., en el mercado de Heredia. | FABIÁN HERNÁNDEZ
La carnicería de Juan Díaz Espinoza sufre los racionamientos de agua desde las 10 a. m. hasta las 6 p. m., en el mercado de Heredia. | FABIÁN HERNÁNDEZ

La razón es la disminución de los caudales en más de un 50%, por la sequía meteorológica que vive el país desde el año pasado en la zona del Caribe y por la alta demanda de los usuarios y la concentración de la población.

El desabastecimiento está provocado, entre otras cosas, por el cambio en los hábitos de consumo, los caudales de las fuentes, el nivel de almacenamiento y ubicación del servicio, explicó Yessenia Calderón, presidenta Ejecutiva de AyA.

Entre las zonas más afectadas están Alajuelita, Mora, San Sebastián, Mata Redonda, San Sebastián, La Uruca, Tibás, Santa Ana, Desamparados, La Unión, centro de San José, Zapote y San Francisco de Dos Ríos.

Los vecinos sufren racionamientos de hasta 12 horas o más y reclaman la falta de abastecimiento con camiones cisterna.

Dentro del plan de acciones, se están haciendo cierres en otros tanques para regular la presión de los litros de agua y en el centro de San José se está reforzando el sistema de agua proveniente de Puente de Mulas.