Por: Juan Fernando Lara 19 mayo
La solicitud del AyA aún no se admite para estudio en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, que espera estos días datos adicionales antes de ver el caso. | RAFAEL MURILLO
La solicitud del AyA aún no se admite para estudio en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, que espera estos días datos adicionales antes de ver el caso. | RAFAEL MURILLO

San José.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) debieron aplicar una rebaja tarifaria por ¢79 millones a sus abonados en Heredia y San José, quienes sufrieron suspensiones del servicio de agua potable durante el verano del 2016.

El artículo 95 del reglamento AR-PSAYA- 2015 de la Aresep establece que no se les cobrará el servicio a los abonados durante el periodo de incumplimiento, cuando la causa de la suspensión solo sea atribuible a la empresa distribuidora.

La medida se aplica cuando la parálisis del servicio es menor a 16 horas diarias durante al menos 20 días al mes, cuando no haya servicio durante tres días consecutivos completos, o más de siete días no consecutivos, ambos en el mismo mes, aunque la empresa provea agua con camión cisterna.

La rebaja tarifaria se aplicó desde el año anterior a las comunidades heredianas de: Calle Hierbabuena (de las Bromelias al oeste), Calle Chavarría, Calle El Tucán, alrededores plaza Santa Elena, Casa Las Manzanas, Calle Zurquí al norte, El Gaucho, Cerros Verdes; Breña Mora, Calle Charquillo, Calle Chaves, Calle Anonos, Puente Hamaca, Santa Cecilia: escuela al este hasta río Lajas. Cruce a calle Azofeifa, al norte hasta el tanque. Calle Rubí, Calle Chilillal, Calle Leones y centro Concepción de San Isidro (Escuela Plaza).

El monto total de la rebaja, por el cargo fijo aplicado a 5.800 abonados de esas comunidades, fue de a ¢12 millones, informó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) en un comunicado.

Por su parte, el AyA reconoció ¢67 millones a 22.052 abonados residentes en sectores de Goicoechea (Ipís, Mata de Plátano y San Vicente), Tibás (algunas zonas de Anselmo Llorente y San Juan) y en San José en el distrito Hospital y algunas cuadras de San Francisco de Dos Ríos.

Además, la Aresep también solicitó al AyA aplicar la compensación en los sectores de Puriscal, Atenas, Escazú, Hatillo, Alajuelita, Zapote, San Francisco de Dos Ríos y Desamparados.

Etiquetado como: