Por: Diego Bosque 2 abril, 2015

Grupo Zen, compañía propietaria de la nueva Terminal Central 7-10, anunció que tienen adelantadas negociaciones para construir otras estaciones en Alajuela, Cartago y Heredia.

Hans Yankelewitz, vocero de la firma, dijo que prefieren no adelantar detalles como las rutas que albergarían y los sitios de edificación para no entorpecer los proyectos.

No obstante, comentó que los complejos estarán en las cabeceras de provincia.

Yankelewitz aseguró que estas obras podrían iniciarse en el próximo año.

Con respecto a más terminales en San José, el ejecutivo manifestó que no hay planes concretos y que tampoco han sido contactados por buseros para edificar más terminales.

“Estas terminales se deben levantar de forma estratégica, no se trata de hacerlas por todo lado, requiere coordinación”, consideró Yankelewitz.

De acuerdo con la empresa, la Terminal Central 7-10 –ubicada diagonal al antiguo cine Líbano– tiene un 70% de avance y podría empezar operaciones en el mes de agosto.

Ocho empresas autobuseras ya firmaron contrato para hacer uso de los 12 andenes del complejo.

“Tenemos una mezcla entre rutas rurales y urbanas. Hay de Guanacaste, zona norte, Pacífico central y hasta una de Nicaragua”, concluyó el empresario.

Los destinos urbanos aún no serán revelados.

El lugar ofrece salas de espera, boleterías, oficinas administrativas, bodegas de encomiendas y 80 locales comerciales.

Urgencia. Mario Zárate, director del Consejo de Transporte Público (CTP), declaró que los concesionarios que no cumplan con una terminal en abril de 2020, podrían perder la concesión.

“Es un requisito para poder aspirar a una eventual prórroga de la concesión”, manifestó Zárate.

El director admitió que a algunas empresas se les puede complicar la consecución de estaciones por trabas en el uso de suelo, financiamiento u otros.

Para estos casos, el Consejo podría dar prórrogas o eximir el cumplimiento.

“No es un asunto que se les puso ahí de que cumple o cumple, deben demostrar que hicieron todos los esfuerzos posibles”, añadió el funcionario.

Alfredo Villalobos, presidente de la Cámara Nacional de Autobuseros, insistió en que el costo de las terminales deberá incluirse en el cálculo tarifario.

“Las terminales no están incluidas, actualmente, en las tarifas; por eso parece lógico que se incluyan en algún momento. Es un debate que está pendiente”, afirmó Villalobos.

Según cálculos de la Aresep, en el país 2 millones de personas utilizan el servicio de autobuses por día.