Por: Eillyn Jiménez B. 20 abril, 2016
El tren traslada 3,8 millones de pasajeros al año, según Incofer.
El tren traslada 3,8 millones de pasajeros al año, según Incofer.

La empresa RFH Software y Tecnologías ofreció al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) la donación e instalación de equipos GPS, así como la integración a una aplicación para prevenir accidentes entre trenes.

La herramienta Yo viajo , utilizada en la actualidad por algunas compañías autobuseras, permitirá a las autoridades del Incofer y a los usuarios ubicar al convoy en tiempo real, conocer las paradas, horarios, rutas e interactuar con otras personas a través de comentarios y preguntas.

La herramienta es utilizada en la actualidad por algunas empresas de bus. El objetivo es replicar sus usos en una versión similar para el tren.
La herramienta es utilizada en la actualidad por algunas empresas de bus. El objetivo es replicar sus usos en una versión similar para el tren.

Dagoberto Medina, desarrollador web de RFH, comentó que enviaron la propuesta al Instituto por correo electrónico el pasado miércoles 14 de abril, por lo que en la actualidad se encuentran a la espera de una respuesta que les permita brindar más detalles sobre la iniciativa.

"A raíz del suceso del viernes 8 de abril ofrecimos el servicio, sabemos que el Incofer tiene problemas de presupuesto y complicaciones, por lo que queremos facilitar el proceso y darles una herramienta probada que les permite interactuar con el usuario final", explicó Medina.

El accidente ocurrió en Pavas, San José, y en este resultaron heridas al menos 106 personas, las cuales fueron trasladadas al hospital con diversas lesiones. Otros pasajeros fueron atendidos en la zona del percance.

La oferta de RFH no es la única oferta que ha recibido el Incofer. María Fernanda Arias, vocera de la entidad, comentó que en total tienen cinco ofertas relacionadas con aplicaciones, las cuales están analizando.

"Recibimos un correo electrónico del representante de esa empresa (RFH Software y Tecnologías) pidiendo audiencia con la presidencia para ampliar su solicitud, la cual aún no se conoce a fondo, por lo que no podemos emitir un criterio al respecto", dijo Arias.

El aval de las donaciones está a cargo de la Junta Directiva, la cual analiza que estas vayan acorde a la normativa legal de la institución y cumplan con el debido proceso.

"La Junta Directiva no ha recibido una solicitud formal al respecto, por ende, la desconocen. Anteriormente hemos recibido otras propuestas que se han estado analizando para poder encontrar una que se amolde a las necesidades de la institución", agregó Arias.

La semana anterior, el Cuerpo de Bomberos pidió al Incofer mejorar la comunicación para atender incidentes en los que se vea involucrado el tren.

Héctor Chaves, director de ese equipo de emergencia, mencionó que uno de los problemas que tuvieron en el accidente del 8 de abril fue ubicar el sitio exacto del percance.

En declaraciones a La Nación , Chaves sugirió la implementación del sistema GPS (sistema de geolocalización) o sensores en la línea férrea.

Interés. Medina afirmó que aunque ha tenido breves contactos con funcionarios de Incofer, no ha notado un interés satisfactorio.

"Les estoy ofreciendo una solución (al Incofer) y sinceramente no he sentido interés. Casi siete días después de enviar el correo me notificaron de recibido, he estado llamando para darle seguimiento y lo que he hecho es decirles que esta es una alternativa", añadió Medina.

La vocera del Instituto aseguró que en la entidad siempre están dispuestos a recibir soluciones y propuestas, pero reiteró que todas deben ser analizadas antes de tomar una decisión.