Aumentaron costo del pasaje para zona indígena entre 41% y 105%

Por: Patricia Recio 13 junio

La empresa de buses que presta el servicio entre Grano de Oro y Turrialba, en ese mismo cantón, habría incrementado las tarifas entre un 41% y un 105% sin contar con el aval de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Según la denuncia la empresa solo colocó rótulos donde no especifica la tarifa.
Según la denuncia la empresa solo colocó rótulos donde no especifica la tarifa.

Esta fue la denuncia que hizo el diputado del Frente Amplio, Francisco Camacho, luego de ser informado por varios usuarios.

Según Camacho, envió a algunas personas más para corroborar el dato y comprobaron que la empresa que realiza el recorrido aumentó el pasaje de ¢710 (que es la única tarifa aprobada por la Aresep) a ¢1.000 en el trayecto Grano de Oro–Turrialba y ¢1.500 a los usuarios que viajan hasta la localidad de Quetzal, ubicada unos cinco kilómetros después de Grano de Oro.

El diputado aseguró que la situación es muy preocupante, al tratarse de una zona donde cerca del 98% de la población es indígena, hay pocas fuentes de trabajo y muy altos índices de pobreza. Estos argumentos, dijo, ya los comunicaron al ente regulador.

Antonio Martínez, un maestro de la zona, aseguró en una denuncia publicada en Facebook, que la empresa solo colocó unos rótulos en los buses que dicen "tarifa nueva", sin especificar el aumento y es al subir al bus que el chofer le indica el costo del pasaje.

La vocera de la Aresep, Carolina Mora, explicó que la empresa presentó dos solicitudes de incremento entre el 2014 y 2015, pero ambas fueron rechazadas por no cumplir con los requisitos de admisibilidad.

De acuerdo con los datos de la Aresep, esta ruta es utilizada por 2.674 personas cada mes.

Mora instó a los vecinos a interponer las denuncias para poder iniciar los procesos correspondientes. De comprobarse este falta, la empresa se expone a multas o hasta la perdida de la concesión o permiso, en caso de que se comprobara que es reincidente.

Los usuarios pueden denunciar llamando al 8000 ARESEP (8000 273737) o al 2506-3200, también por fax al 2215-6002 y correo electrónico: usuario@aresep.go.cr o ingresando a la página www.aresep.go.cr o en las oficinas de la Aresep ubicadas 100 metros norte de Construplaza en Escazú.

La Nación intentó conocer la posición de la empresa Madriz y Mata encargada de la ruta pero no contestaron las llamadas telefónicas.

Etiquetado como: