Alza en contrato se justifica en requisitos técnicos que exige el nuevo Gobierno costarricense

Por: Alberto Barrantes C. 28 abril, 2015
Teresa Wu, representante de la empresa CHEC, sostiene que el nuevo Gobierno tico pidió más detalles técnicos en las obras, entre ellas, que los puentes se levanten con una tecnología antisísmica.
Teresa Wu, representante de la empresa CHEC, sostiene que el nuevo Gobierno tico pidió más detalles técnicos en las obras, entre ellas, que los puentes se levanten con una tecnología antisísmica.

La representante de la empresa china CHEC, Teresa Wu, afirmó que prevén subir de 'forma sustantiva' el costo del proyecto de ampliación del tramo de la ruta 32, debido a una serie de nuevos requisitos técnicos que exige el nuevo Gobierno de Costa Rica.

"Será un aumento bien sustantivo porque nos piden nuevos requerimientos técnicos que no estaban contemplados al inicio. Aún no puedo decir cuánto más porque estamos valorando detalles", afirmó la representante Wu.

En febrero anterior la Asamblea Legislativa aprobó el crédito chino por $395 millones, para la ruta a Limón (32). Del total, $295 millones provienen del Banco de Exportaciones e Importaciones de China (Eximbank) y otros $100 millones los aportó su Gobierno.

En la lista de nuevos requisitos se prevé la construcción de puentes con tecnología antisísmica que no se consideró en un principio, en la negociación con la pasada administración.

La discusión sobre el proyecto de ampliación de ruta 32 (San José-Limón) lleva varios años y los chinos aseguran que de no tomarse decisiones este año habría que renegociar con el banco chino sobre las condiciones del crédito.

"Llevamos más de tres años y aunque vemos voluntad política de este Gobierno aún hay mucha burocracia que frena los procesos", afirmó la vocera Wu.

El ministro de Transportes, Carlos Segnini, dijo en febrero de este año que CHEC no aumentaría el costo del contrato ni los términos del préstamo,confiado en el 'honor chino'.

El jerarca de la cartera de Transportes esbaba invitado esta tarde al foro 'Limón, puerto de oportunidades', en el hotel Sheraton, en Escazú. Pese a que confirmó su participación, la oficina de prensa del ministerio descartó la participación de Segnini en el conversatorio con inversionistas, donde la vocera de CHEC conversó con La Nación, a las 10:30 a.m.

Los encargados de prensa del ministerio señalaron que el ministro tampoco brindará declaraciones a los medios de comunicación, sino que se referirá al tema mediante un boletín y un audio que enviarán vía correo electrónico.

Esta nota se actualizó a las 3:50 p.m.

la Asamblea Legislativa aprobó el crédito chino por $395 millones, para la ruta a Limón (32). Del total, $295 millones provienen del Banco de Exportaciones e Importaciones de China (Eximbank) y otros $100 millones los aportó su Gobierno.

Etiquetado como: