Piden eliminar nuevas restricciones a deporte urbano y arte callejero

Por: Amy Ross 30 septiembre, 2012
Pantalla completa Reproducir
1 de 2

Cientos de personas, en su mayoría jóvenes, se manifestaron ayer en la capital para pedir que se eliminen las restricciones al arte y el deporte callejero contempladas en la nueva ley de tránsito.

La normativa, aprobada en el Congreso la semana pasada, aplica una multa de ¢20.000 por el uso de patinetas en la vía pública, y prohíbe los actos de malabarismo y música en las intersecciones, altos y semáforos.

La protesta salió del parque Central pocos minutos antes de las 11 a. m. y continuó hacia la plaza de la Democracia y la Asamblea Legislativa, entre patinetas, bicicletas, instrumentos musicales y cantos de “¡Que nadie se calle, el arte está en la calle!”

La concentración obstaculizó el paso por la avenida segunda durante cerca de media hora y concluyó pocos minutos después del mediodía en el Parque Nacional.

Participaron jóvenes aficionados al patinaje, ciclismo urbano, parkour , música y malabarismo, así como a otras disciplinas.

Wilson Arroyo, uno de los organizadores de la actividad, lamentó las restricciones que introduce la nueva legislación.

“Estamos luchando por el derecho que tenemos los artistas y deportistas de expresarnos en las vías públicas. Es un derecho de todas las personas mientras no se irrespete a los demás”, declaró Arroyo durante la protesta.

“Estamos pidiendo que la ley se vete por parte de la Presidencia o se modifiquen los artículos que impiden el arte callejero y el deporte urbano”, agregó el joven, de 21 años.

Por su parte, Michelle Chavarría, estudiante de 18 años, reclamó que la nueva restricción es injusta. “Las personas que hacen semáforo no le hacen daño a nadie, y les prohíben hacerlo simplemente porque les da la gana”, opinó Chavarría.

Además de incluir algunos elementos nuevos, la nueva ley de tránsito disminuye las multas a casi la mitad de los montos que fueron anulados por la Sala Constitucional, por “desproporcionados”.