Por: Alberto Barrantes C. 11 noviembre, 2014

El director de la Policía de Tránsito, Mario Calderón, asegura que 840 oficiales son insuficientes para cumplir con la vigilancia en carretera y bajar las cifras de accidentes de tránsito. Calderón conversó con La Nación sobre la necesidad que planteó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes de ampliar su planilla en mil nuevos oficiales.

Si el año pasado se anunció una baja en accidentes del 11%, ¿Qué originó el aumento de este año? ¿Faltó vigilancia?

Creo que es un asunto de cultura del costarricense, que cree que nunca le va a pasar nada y luego se lleva la mala experiencia. El tico ocupa que lo vigilen para cumplir con la ley.

¿Son insuficientes los recursos de los que dispone la Policía de Tránsito actualmente ?

Sí. Hace falta mucho para tener un mejor control en carretera. Tenemos solo 840 policías. Es decir, trabajan 220 en tres turnos. Eso es muy poco, comparado con el más de un millón de conductores y la negligencia que hay en las calles.

¿Accidentes o imprudencias?

Hay mucha imprudencia. La cifra de accidentes por abuso de alcohol llega a un 42%, hay exceso de velocidad, los peatones también cometen imprudencias. Hay que trabajar más en controlar eso y en crear cultura sobre el tema.

Cuando habla de control, ¿eso va acompañado de penas más severas para los malos conductores?

No creo en penas más severas, sino en aplicar las leyes que tenemos de manera correcta. Las penas más drásticas no vienen a corregir estos problemas culturales de un país. Aquí la gente no respeta las luces de los semáforos, corren en amarillo.

¿Y qué se va a hacer ante esta situación si reconoce que hace falta recurso humano?

Para empezar, vamos a comprar 80 alcoholímetros nuevos, con tecnología de punta; unas 80 patrullas más y nuevas plataformas para realizar operativos. Sí se necesitan más controles en carretera. Tenemos que hacer conciencia sobre la importancia de que el tico cumpla con la normativa vigente, con la señalización que hay en el país.

¿Cuánto creció este año la flota vehicular y cómo impacta la labor de la Policía de Tránsito?

Solo en el primer semestre de este año, se inscribieron 50.000 vehículos y motocicletas. En las calles hay más de 1,7 millones de automotores y son 5.000 kilómetros de carreteras. Esto nos limita bastante. Sin embargo, seré insistente en la importancia de que los oficiales de Tránsito estén en las calles, que vigilen, que el conductor sienta la presencia del oficial.

¿Ya expuso esas limitaciones ante el Ministerio de Obras Públicas y Transportes?

Sí, tenemos un plan de acción y una propuesta basada en el criterio de ingenieros, donde se está pidiendo un aumento de la planilla de oficiales de Tránsito.

¿De cuánto es ese aumento?

Pido que la Policía crezca en mil plazas nuevas. Esa labor hay que acompañarla con el uso de nuevas tecnologías, que sean efectivas para la vigilancia.

¿Y reactivar el proyecto de cámaras en las calles?

Sí, efectivamente. La tecnología está para servir al ser humano y, para bajar esas cifras de accidentes, debemos apoyarnos en recursos tecnológicos.

Etiquetado como: