Por: Luis Miguel Herrera C. 12 octubre, 2014

Un sistema de metro en San José es lo que impulsa una comisión que nació en el Colegio de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

Sin embargo, el plan aún no está ni en papeles. No hay estimaciones de cuánto podría costar, ni cómo se financiaría y, el grupo apenas tiene una idea de por dónde debería de pasar.

Max Umaña, coordinador de la comisión y presidente del CFIA considera que tener un metro en San José sí es posible y que nada más es necesario “ponerse de acuerdo entre todos”.

La propuesta de Umaña imagina un sistema de tren subterráneo desde Desamparados hasta Guadalupe, en total 9 kilómetros .Movería a 17.500 personas por día en horas pico.

“Es apenas una primer idea que impulsamos. Al ministro de Transporte (Carlos Segnini) le pareció buena”, expresó Umaña.

Jose Belfort, vocero de la organización de gestión de proyectos PMI y Raúl Bravo, gerente de proyecto del metro de Panamá. | JORGE ARCE.
Jose Belfort, vocero de la organización de gestión de proyectos PMI y Raúl Bravo, gerente de proyecto del metro de Panamá. | JORGE ARCE.

¿Pero es posible un metro? Para el ingeniero español del proyecto del Metro de Panamá, Raúl Bravo, sí es posible.

Bravo coincide en que lo único requerido es poner de acuerdo a los interesados, empezando por el Gobierno y los empresarios.

“En estos tiempos la tecnología permite hacer túneles en casi cualquier tipo de suelo, incluso los de Costa Rica. En cuanto a los costos, el promedio ronda los $70 millones el kilómetro y los $150 millones, depende de lo que se quiere hacer, pero es totalmente factible un metro para San José”, sostuvo el experto.

No obstante, Bravo reconoce que el metro no puede funcionar solo, pues primero se deben poner a trabajar correctamente y en función de un plan de transporte eficiente los demás actores; a saber, buses, taxis y el actual tren.

La esperanza de la comisión impulsora del metro de San José es que para el 2021 ya esa primer línea esté funcionando.

Etiquetado como: