Se estima que el servicio será de cuatro carreras por hora, con una frecuencia de 15 minutos en horas pico

Por: Manuel Herrera 26 septiembre, 2013
Tres nuevos recorridos para el usuario
Tres nuevos recorridos para el usuario

Hoy jueves salió publicado en el diario oficial La Gaceta el decreto que autoriza al Consejo de Transporte Público (CTP) iniciar las operaciones de las rutas intersectoriales.

El documento insta al CTP para que en un plazo de tres días, a partir de mañana, comience a brindar el servicio de interlínea “por razones de urgencia y necesidad”.

La viceministra de Transportes, Silvia Bolaños, aclaró que son tres días hábiles; es decir, que el servicio se activaría a mediados de la próxima semana.

Con la idea de descongestionar la capital tras el cierre de la Circunvalación, el Gobierno optó por reactivar tres líneas intersectoriales que brindarán el servicio entre Escazú-La Uruca, Moravia -La Uruca y Guadalupe -Desamparados.

Aunque aún el CTP todavía no hace oficial el día en que comenzarán a funcionar las interlíneas, ya cuentan con el aval para funcionar desde el próximo 2 de octubre.

Bolaños, explicó hoy en adn radio 90.7 FM que en La Gaceta se publica el marco jurídico que regulará el servicio, pero que aún falta conocer la propuesta técnica, aspecto que se analizará hoy en horas de la tarde.

Los conductores buscan rutas alternas para evitar las presas, pero la congestión se extiende. Esto es Sabana sur, en las inmediaciones del Cotepecos: avenida 16 y calle 58.
Los conductores buscan rutas alternas para evitar las presas, pero la congestión se extiende. Esto es Sabana sur, en las inmediaciones del Cotepecos: avenida 16 y calle 58.

Detalles. Bolaños adelantó que se ha considerado que las tres rutas brinden el servicio desde las 5 a. m. y hasta las 7 p. m., incluso durante los fines de semana.

“El proyecto es para generar menos caos vial en el centro de San José, pero también es un servicio necesario para la modernización del transporte público”, detalló la funcionaria.

Además, la viceministra estima que el servicio será de cuatro carreras por hora, con una frecuencia de 15 minutos en horas pico.

Respecto a las unidades que se utilizarán, dijo que los autobuseros tienen permiso de usar por seis meses algunas de las unidades ya inscritas.

“Sería arriesgado meter buses nuevos. Las que se van a usar son unidades superiores al año 2008, en excelentes condiciones; en eso vamos a ser muy vigilantes”, terminó Bolaños.

Este fin de semana se colocará la señalización en los puntos correspondientes.

Nota del redactor: la información fue actualizada posterior a su publicación.