Aresep aprobó aumento del 3,4% a la mitad de empresas autobuseras del país

Por: Irela Fornaguera 13 octubre, 2014

El 70% de las tarifas de autobús del país subirán entre ¢5 y ¢275 en el transcurso de esta semana.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) anunció esta tarde la aprobación de un aumento del 3,4% para la mitad de las empresas autobuseras, las cuales pueden tener varias tarifas a su nombre.

El ajuste se aplicará a 2.503 tarifas, mientras que las restantes 1.074 se mantendrán estables.

La Aresep rechazó aplicar el ajuste a la mitad de las empresas, debido a que están morosas con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Hacienda, el canon de regulación o el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).

San José, alrededores del barrio chino, domingo 7 p. m. Un bus proporcionado por la iglesia se estaciona en calle 7, para transportar a los haitianos hasta López Mateos, al sur de la capital, lugar de su congregación. .
San José, alrededores del barrio chino, domingo 7 p. m. Un bus proporcionado por la iglesia se estaciona en calle 7, para transportar a los haitianos hasta López Mateos, al sur de la capital, lugar de su congregación. .

Carolina Mora, vocera del órgano regulador, explicó que las firmas morosas tienen un mes para realizar los pagos y, así, tener derecho al ajuste.

La funcionaria dijo que de las 3.577 tarifas nacionales de bus, el 60% (2.146) subirá entre ¢5 y ¢20.

Por ejemplo, la ruta San José-Barrio México subirá ¢5: pasa de ¢130 a ¢135; mientras la tarifa para el recorrido San José-Puntarenas pasará de ¢2.555 a ¢2.640. Quienes viajen de San José a Liberia pagarán ¢4.005, en lugar de los ¢3.485 que desembolsan hoy.

Los nuevos precios ya fueron aprobados por el intendente de Transportes de la Aresep, Enrique Muñoz, y entrarán a regir una vez publicados en el diario oficial La Gaceta, en los próximos días.

Los ajustes extraordinarios para tarifas de rutas nacionales se fijan dos veces al año; el último fue un alza del 0,5%. En este mecanismo, la Autoridad Reguladora toma en cuenta costos de combustibles, salarios, y gastos operativos y administrativos del semestre anterior.

Nota del editor: Esta información fue corregida a las 5 p. m.