Por: Irela Fornaguera 30 junio, 2015

El mes de julio vendrá con disminuciones tarifarias para el 50% de la población con acceso al agua potable; es decir, para todos los abonados del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Esta rebaja tarifaria está en los planes desde el 2012. | ARCHIVO
Esta rebaja tarifaria está en los planes desde el 2012. | ARCHIVO

Las rebajas, aprobadas por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), serán del 26% en acueductos y del 13% en alcantarillado.

Las disminuciones variarán de acuerdo con los grupos de consumo. Por ejemplo, quienes gastan de 1 m³ a 15 m³ pagarán ¢103 menos por m³ mensualmente en acueductos y ¢17 menos por alcantarillado.

Para el grupo de 16 m³ a 25 m³, la rebaja será de ¢206 en acueductos y de ¢34 en alcantarillado. En el caso de quienes consumen entre 26 m³ y 40 m³, la disminución será de ¢226 en acueductos y de ¢38 en alcantarillado.

Para el grupo de 41 m³ a 60 m³, ese abaratamiento será de ¢269 en acueductos y de ¢44 en alcantarillado, mientras que los bloques de 61 m³ a 80 m³, de 81 m³ a 100 m³ y de 101 m³ a 120 m³, percibirán rebajas de ¢493 en acueductos y de ¢82 en alcantarillado.

Para quienes gastan 120 m³ o más, la caída será de ¢519 en acueductos y ¢86 en alcantarillado.

Mediante una nota de prensa, la Aresep informó de que rechazó la solicitud del AyA de posponer esta disminución de precios, debido a que esta forma parte de un plan de ajustes aprobados desde el 2012 que se ha venido aplicando, según lo pactado, desde mediados del año pasado.

“Cabe indicar que al adoptar estas decisiones, se ha determinado que el Instituto cuenta con los recursos suficientes para hacer frente a sus obligaciones operativas y de inversión”, dicta la nota de prensa.

El intendente de Agua, Carlos Herrera, dijo que le pidió al AyA seguir justificando su plan de inversiones (para los próximos cinco años) en cada una de sus peticiones tarifarias. Esas solicitudes deben basarse en los objetivos o metas de calidad del servicio que brindan a sus abonados.

El AyA administra la mitad del agua potable. Otro 25% lo cubren los acueductos comunales; el 15% está en manos de los sistemas municipales; otro 4%, a cargo de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), y el 6% lo atienden los operadores no formales, como acueductos privados o medios artesanales.