Expertos consideran que por tratarse de ruta de alta sensibilidad impacto se siente con mayor fuerza en demás carreteras

Por: Patricia Recio 12 septiembre, 2013
Otras rutas que ya desde antes tenían importante carga vehicular colapsaron esta mañana.
Otras rutas que ya desde antes tenían importante carga vehicular colapsaron esta mañana.

Aunque el cierre del tránsito se presenta en un solo punto de la ruta de Circunvalación, esta mañana el efecto se sintió en prácticamente todas las rutas que entran o salen del centro de la capital.

Las presas atraparon a conductores que nada tenían que ver con el sector de Hatillo 8, donde el paso por los puentes "bailey" colocados sobre el hundimiento que se originó en la vía, fue cerrado desde el martes en la tarde y se mantendrá así por dos meses.

La Florencio del Castillo (ruta a Cartago), las rutas que vienen de Alajuela y Heredia, así como otros sectores de Guadalupe, San Pedro y Santo Domingo, colapsaron esta mañana durante la hora pico.

Según el director del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), Olman Vargas, esto se debe a que la capital tiene una alta sensibilidad vial, por lo que un problema "relativamente grande", como ocurrió en este caso, provoca una influencia mayor en el resto de la red.

El ingeniero explicó que al cerrarse el paso de una ruta por donde transitan cerca de 45.000 vehículos, estos carros deben distribuirse en el resto de rutas, que ya de por sí tenían un alto flujo, por lo que se provoca un efecto en cadena, donde los conductores cambian sus trayectos y así van saturando las demás carreteras.

Vargas recomendó que las personas que antes usaban Circunvalación, replanteen sus recorridos tradicionales, y en lugar de buscar rutas alternas al área de influencia, se alejen de los puntos de mayor concentración, aunque esto signifique recorrer distancias más largas.

Por esta razón, sostiene que debería suspenderse la restricción vehicular, tanto para vehículos particulares como camiones pesados. para que la gente pueda buscar las rutas alternas que mejor le funcionen.

"Cuando usted hace una restricción vehicular se estimula el uso transporte público, pero en este caso el transporte público no es una opción, porque los buses utilizan las rutas principales".

Por su parte, el jefe regional de la Policía de Tránsito, Luis Vega, dijo que el efecto se debe a que el área metropolitana es una sola estructura, por lo cual cuando la Circunvalación se ve afectada, se perjudica la red vial perimetral de San José.

Vega, recordó, que la ruta 39 o de Circunvalación, es la que permite accesos y salidas hacia y desde San José a los demás lugares, por lo que coincidió que es normal que se de un efecto en cadena en estos sectores.

Además, negó que se estén descuidando otros puntos, para trasladar oficiales de tránsito al lugar del incidente.

"No podemos desvestir un santo para vestir otro", explicó, reiterando que no se ha sacrificado ningún punto donde antes se hicieran regulaciones.

Etiquetado como: