Liberarán 561 cupos cada día de la semana

Por: Patricia Recio 26 mayo, 2014

Desde este lunes el sistema para sacar citas para pruebas de manejo volverá a funcionar diariamente, es decir se liberarán 561 cupos cada día de la semana que corresponderán a un espacio para realizar el examen el mismo día de la semana siguiente.

De esta forma este lunes fueron habilitados los campos para la prueba del próximo lunes 2 de junio y mañana martes se abrirán las citas para el próximo martes y así sucesivamente.

Según Hugo Jiménez, director de Educación Vial, este sistema solo aplicará para pruebas prácticas y regirá para las 12 sedes del país.

Con esto se pretende que los usuarios tengan la oportunidad de matricular la evaluación cada día. Actualmente las citas se liberaban los lunes en la mañana y eran comunes las quejas de usuarios que reportaban que en pocas horas ya no quedaban cupos disponibles por lo que debían esperar ocho días para volver a intentar sacar la cita.

"Hemos valorado ambas formas de otorgar estas citas, diaria y semanalmente, y hemos obtenido mejores resultados haciéndolo por día, tanto la saturación de sistemas como la inconformidad de los usuarios disminuyen", agregó Jiménez.

La cita se puede obtener por medio del sitio www.csv.go.cr o a través del call center 900-0101010 cuyo costo es de ¢220 por minuto.

Jiménez dijo que en paralelo se liberan en promedio por día unas 500 citas para prueba teórica, donde los interesados pueden matricular la prueba incluso para la misma semana. Eso sí, el sistema no tiene listas de espera.

Prueba práctica de manejo
Prueba práctica de manejo

El director de Educación Vial, explicó que en las pruebas teóricas un solo evaluador puede aplicar el examen a 30 usuarios; mientras que en el examen práctico cada evaluador logra atender a unos 14 aspirantes por día.

"Es imposible que pueda atender más por el tiempo que debe dedicar a cada persona" indicó Jiménez.

Añadió que la lista de espera se da en usuarios de licencias tipo B (vehículos particulares) y tipo C (vehículos de transporte público, taxi y buses), para los restantes 12 tipos de licencia existentes, incluyendo motos siempre hay espacios disponibles.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes además hizo un llamado a los usuarios para que valoren su disponibilidad antes de sacar la cita, pues según datos de Educación Vial, cerca de un 20% de los usuarios matriculados no se presentan a hacer la prueba. Además recordaron la importancia de verificar y portar los requisitos que deben tener el día de la cita y que lleguen puntuales a la misma.

Desde el pasado 12 de mayo la prueba práctica de manejo es evaluada por medio de un sistema de puntos con el cual el usuario debe obtener una nota 80 para sacar la licencia. Con este nuevo sistema la aprobación de los exámenes aumentó en un 8%.

--