27.500 vehículos de ese primer grupo llamado a cambiar no han hecho el trámite

Por: Patricia Recio 31 octubre, 2013

A sabiendas de que a partir de mañana se expondrán a multas de ¢20.000 por no efectuar el cambio de placas metálicas, cientos de propietarios de vehículos con matrículas terminadas en 1 abarrotaron ayer la sede del Registro Nacional en Zapote, San José.

Y es que de acuerdo con el último corte de esa institución, 27.565 dueños de carros de ese primer grupo llamado a hacer el cambio, no han completado el trámite.

Ayer, penúltimo día para cambiar esas matrículas, hubo largas filas para obtener las nuevas denominaciones. “Primero hay que hacer una fila para pagar los timbres y luego para los documentos. En mi caso, vine hasta ahora porque el carro estaba inscrito en una sociedad con mi hijo y él trabaja en Siquirres, por lo que debíamos traer un poder especial”, comentó Carlos Eduardo Chaves, vecino de Moravia.

José Aguirre, otro propietario de un vehículo con placa terminada en 1, fue ayer al Registro por otro motivo: el carro que compró en días pasados lleva esa numeración. “Hasta hace como tres días me dieron el título de propiedad”, dijo.

Placas terminadas en 2. Desde mañana corresponderá a los dueños de vehículos con matrículas terminadas en 2 proceder al cambio.

Kathia Salazar, encargada del área de Servicios del Registro Nacional, informó de que ayer habían reemplazado 89.729 placas de un total de 117.294 carros con terminación 1. Eso representa el 76,50% del total previsto.

El Registro estima que unas 20.000 matrículas quedarán sin cambiar dentro del plazo que establecía el cronograma para este grupo. El proceso comenzó el pasado 15 de julio. Salazar comentó que por día se entregan 1.600 juegos de placas, cifra que supera por mucho las 700 diarias que daban antes de acercarse el final del plazo.

¿Cómo hacer el trámite? Para hacer el cambio, los usuarios pueden presentarse en la sede central del Registro Nacional o en las regionales, ubicadas en paseo Colón (San José), Alajuela, Ciudad Quesada (San Carlos), Limón, Liberia, Puntarenas y Pérez Zeledón.

También está disponible el formulario en el sitio web de la institución: www.rnpdigital.com.

A través de este portal, las chapas tardan entre dos y cinco días en ser entregadas, dependiendo el lugar donde se vayan a retirar. Eso no tiene costo adicional.

Asimismo, es posible hacer la solicitud por medio del Banco de Costa Rica y Correos de Costa Rica, así como en sus respectivas plataformas web. El costo de las placas para carros es de ¢15.000 y de ¢8.000 en el caso de las motos.

A partir del viernes, 115.000 carros cuya matrícula termina en 2 quedarán habilitados para hacer el trámite. Los dueños de carros terminados en 1 también podrán completar la gestión.