Aspirantes son Cinthia Arias Leitón de la Dirección de Mercados y Natalia Salazar Obando del Área de Calidad. A ellas se une la exviceministra de Telecomunicaciones, Hannia Vega Barrantes

Por: Juan Fernando Lara 7 febrero

San José.

Dos funcionarias internas y una exviceministra se disputan el puesto que quedará vacante en el Consejo Directivo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) a partir del 16 de febrero, fecha en la que se vence el nombramiento de la ingeniera Maryleana Méndez.

Las aspirantes a ese puesto son Cinthia Arias Leitón, quien labora en la Dirección de Mercados de Sutel y Natalia Salazar Obando del Área de Calidad. La tercera es la exviceministra de Telecomunicaciones entre 2008 y 2012, Hannia Vega Barrantes.

Se trata de candidatas que evalúa la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), entidad a la que está adscrita la Superintentencia. Para llegar a la selección de las tres, se abrió un concurso en febrero del año pasado, en el cual participaron 31 candidatas.

Por disposición legal, en este caso solo participan por el puesto mujeres para asegurar representatividad de género en ese foro.

De acuerdo con el regulador general, Roberto Jiménez, el proceso de selección incluyó pruebas técnicas, psicológicas y de aptitud.

Maryleana Méndez deja este mes su cargo como miembro propietario del Consejo Directivo de la Sutel luego de 9 años de ocupar ese puesto.
Maryleana Méndez deja este mes su cargo como miembro propietario del Consejo Directivo de la Sutel luego de 9 años de ocupar ese puesto.

Este mes, la Junta Directiva de la Aresep elegirá a una de ellas y la someterá a ratificación de la Asamblea Legislativa. Los diputados dispondrán de 30 días para discutir y decidir quién ocupará el cargo. Si los legisladores no se pronuncian en contra, se da por ratificada.

La Sutel se encarga de regular y ordenar el mercado de las telecomunicaciones desde de la apertura del sector.

Roberto Jiménez aseguró que el vencimiento del plazo de Méndez no afectará la labor del Consejo de la Sutel, como lo determinó la Procuraduría General de la República mediante el criterio C-40-2012.

Esa resolución señaló que ese órgano continuará funcionando aun en caso de renuncia o cese de alguno de sus miembros, por cuanto el presidente puede emitir votos calificados, de forma que se asegure la continuidad y la toma de decisiones.

El regulador aclaró que en este caso el directivo suplente no puede ser parte del Consejo porque él solo puede sustituir a alguien nombrado en propiedad.

Actualmente, el Consejo de la Sutel está integrado por Manuel Emilio Ruiz Gutiérrez, quien la preside, Gílberth Camacho Mora y Maryleana Méndez, quien cumple nueve años como miembro de ese órgano. El suplente es Jaime Herrera Santiesteban.