Entidades están obligadas a comprar energía limpia de sus abonados

Por: Irela Fornaguera 22 mayo, 2015

Las compañías distribuidoras de electricidad deberán pagar entre ¢54 y ¢60 a los pequeños generadores, por cada kilovatio hora (kWh) que produzcan y aporten a la red nacional mediante fuentes renovables como la solar, hidroeléctrica y eólica.

Así lo estableció la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y aplica solo para los microproductores adscritos a la norma Poasen (Planeación, Operación y Acceso al Sistema Eléctrico Nacional). Las distribuidoras están obligadas a comprar la energía limpia que produzcan sus abonados.

Los precios de compra varían según compañía: El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) pagará ¢58 por kWh; la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), ¢60; la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec), ¢58, mientras que la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) pagará ¢59.

Coopelesca, por su parte, desembolsará ¢54 por kilovatio hora; Coopeguanacaste, ¢55; Coopesantos, ¢56 y Coopealfaroruiz, ¢54.

Estas tarifas se mantendrán vigentes durante este año.

La inversión en paneles fotovoltaicos empieza a recuperarse a partir del sétimo año de operación. Estos activos tienen, en promedio, una vida útil de entre 20 y 25 años. | ALBERT MARÍN
La inversión en paneles fotovoltaicos empieza a recuperarse a partir del sétimo año de operación. Estos activos tienen, en promedio, una vida útil de entre 20 y 25 años. | ALBERT MARÍN

Pendientes. Pese a que ya están listos los precios de venta, todavía no es posible que nuevos generadores se conecten al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Esta posibilidad cesó desde febrero, cuando concluyó el plan piloto del ICE para permitir la conexión de paneles solares a la red.

Por parte de la Aresep, queda pendiente establecer las tarifas de acceso e interconexión, mientras que el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) aún debe aclarar cómo se otorgarán los permisos o concesiones a quienes deseen conectarse.

El Minae alega que está esperando un pronunciamiento de la Procuraduría General de la República con respecto a la metodología de los títulos habilitantes.

Por su parte, Carolina Mora, vocera de la Aresep explicó que la entidad ha trabajado a tiempo desde que se emitió la norma Poasen, en abril del año pasado, y que las tarifas pendientes saldrán a finales de este mes.

"Las reglas deben estar claras para todos los participantes (generadores y empresas distribuidoras), y se debe garantizar la prestación del servicio de forma adecuada", declaró Mora.

Etiquetado como: