Alcalde afirma que cuatro regidores no han aprobado el aumento salarial y piden un análisis financiero

Por: Hugo Solano 26 febrero, 2014

El alcalde de Montes de Oca, Fernando Trejos, informó que el aumento salarial para 251 funcionarios de ese municipio, correspondiente al primer semestre del 2014 sigue sin aprobarse ante cuestionamientos de cuatro regidores.

Según Trejos, hace dos semanas se presentó al concejo municipal el acta de negociación suscrita entre las partes para hacer efectivo el aumento salarial del 1.43%, pero tres regidores del PAC y una de Liberación Nacional pidieron un análisis financiero para determinar inicialmente si la Municipalidad tiene capacidad de pago.

Lo anterior pese a que el año pasado esos mismos regidores aprobaron el presupuesto que contemplaba el monto para los aumentos salariales del 2014.

Conforme a la convención colectiva vigente en esa municipalidad la administración negoció con los trabajadores un aumento salarial para el primer semestre del 1.43% sobre los salarios bases de todos los servidores de ese concejo.

Recolectores de basura, personal administrativo y demás trabajadores de la municipalidad de Montes de Oca no descartan ir a un paro de labores si el concejo no aprueba su aumento.
Recolectores de basura, personal administrativo y demás trabajadores de la municipalidad de Montes de Oca no descartan ir a un paro de labores si el concejo no aprueba su aumento.

Según Trejos, al recordarle a esos cuatro regidores que los recursos están debidamente aprobados incluso por la Controlaría General de la República, argumentaron que tienen que ver si con el pago del aumento salarial no se dejan de atender otras necesidades urgentes del cantón.

En contraposición con esa actitud el alcalde indicó que esos regidores si estuvieron de acuerdo con un aumento del 17.85% en el monto de la dieta que devengan por cada sesión que se lleva a cabo.

"Ahí no pidieron análisis financieros, tampoco se preocuparon o les importó si con su aumento desmedido se podían financiar proyectos de las comunidades o destinar para mayores becas municipales", dijo Trejos.

Se mostró preocupado porque algunos funcionarios están organizando un paro de labores en virtud de que febrero está por terminar y aún es incierto el aumento salarial.

Rodrigo Brizuela, regidor del Partido Acción Ciudadana, afirmó que la solicitud del alcalde para el aumento salarial fue presentada ante el concejo municipal el 17 de febrero y trasladada a la comisión de Hacienda, por acuerdo de mayoría, tal y como lo indica la normativa.

Acotó que esa misma comisión solicitó información al alcalde, para saber el impacto que representa el aumento del 1.43% en la planilla municipal, por cuanto afecta el porcentaje de anualidades, quinquenios, puntos de carrera profesional y dedicación exclusiva, entre otros.

En cuanto al aumento en las dietas de los regidores dijo que el monto del 17.85% aprobado para el pago de las mismas está fijado por el artículo 30 del Código Municipal, y que es casi simbólico comparándolo con el salario del alcalde.

(Esta información fue actualizada a las 5 p. m. con datos del regidor Rodrigo Brizuela)